Amante de la montaña, apasionado del baloncesto, ciclista limitado, pésimo esquiador, mal guitarrista, friki de los gadgets y Notario. Así soy yo, Pedro Moro Garcia.

Nacido y crecido en Barcelona, me formo jurídicamente en la Universidad de Barcelona, donde creyendo que curso la Licenciatura en Derecho, una ilustre profesora, en una de las últimas asignaturas, me devuelve a la realidad, asegurándome que aquello no era más que “un segundo bachillerato”. Ante el abismo de la elección profesional, una visita a la Academia Matritense del Notariado me decanta por preparar la oposición a Notarías, que en aquel momento se batía en un intenso duelo con las Judicaturas y con una formación complementaria en Informática, que ahora demuestra su vanguardia y su necesidad.

La preparación de la oposición me definió, me estructuró como adulto, me marcó a fuego. La incalculable ayuda de mi familia, permite que me dedique en cuerpo y alma al estudio, lo que se transforma en un aprobado en las oposiciones celebradas en Valladolid. La oposición a notarías es un tránsito personal que, aunque lógicamente implica la dedicación de interminables horas de estudio, supone la maduración de la persona. Siempre, claro está, sin olvidar la influencia del azar, pues como bien dijo uno de mis grandísimos preparadores, a los que les debo lo que soy: “los Notarios no somos más que tristes opositores que un buen día tuvimos suerte”.

Dos destinos forman, por el momento, mi trayectoria profesional: Mogan, en Gran Canaria y Manresa, ya en mi tierra, Barcelona, donde ejerzo en la actualidad. Dos lugares antagónicos. El primero, por pura necesidad vital de expresión de la vida, que se tradujo en “la chincheta más lejana del mapa”.

En los destinos iniciales un Notario aprende, en la práctica, el oficio, convierte ríos de tinta en documentos. Se cambian las charlas frente a la pared por las charlas frente al testador o el comprador. Es fundamental para un opositor que firma sus primeras escrituras, establecerse en un lugar acogedor, una zona tranquila, buenos distritos en los que reine el compañerismo y en el que, además de disfrutar de la liberación personal, se puedan asentar criterios profesionales sólidos.

Tras un tiempo en Canarias, la llamada de la tierra natal fue poderosa, y establecí mi vida, profesional y personal, en Manresa, Catalunya Central, corazón de la misma. En Manresa se conjugan mis cuatro grandes pasiones: mi Familia, el Notariado, el Baloncesto y la Naturaleza. 

Creo firmemente en la labor social del Notariado, en su eficacia en las relaciones jurídicas, ya sean puramente civiles o mercantiles, lo que intento se plasme en una formación y actualización continuada, un trato personal y una dedicación íntegra a la función. No creo, si es que existe, en el Notariado de firma rápida y frialdad.

A nivel profesional, y aunque defiendo un Notariado de corte latino, como el que existe en nuestro país, creo que el Notario debe ejercer de punta de lanza de los cambios tecnológicos y ser el abanderado de la tecnología en el mundo jurídico. Así lo demuestra la última década, donde los avances en la materia en nuestro cuerpo han sido muchos y muy provechosos. Pero el tema no puede quedar en lo que ahora tenemos: los cambios son numerosos, los frentes diversos y los peligros para la sociedad muchos, por lo que desde esta tribuna trataré de defender, siempre que sea lo mejor para la sociedad, la mezcla de Notariado y Tecnología.

Jurídicamente defiendo un modelo de derecho civil como el Catalán, al servicio de una sociedad cambiante y dinámica, con expresión de una tradición jurídica de instituciones fuertes pero eficaces y con la introducción de otros modelos adaptados a las necesidades que aparecen por influencia de los cambios sociales. En esta sede intentaré traer a colación aquellas figuras que, a mi parecer, pueden ser de útil conocimiento para todo el mundo.

Creo, así mismo, en el poder de las redes sociales para la difusión de ideas: mi cuenta @NotariMoro queda a disposición del que lo precise.

Un saludo a todos…y recordad que la Notaria, siempre Abierta!!!!

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login