Autor: Firma invitada
octubre 27, 2016

Nuestro compañero José María Sánchez-Ros Gómez, notario de Sevilla y reciente (y nos encantaría que permanente) colaborador de este blog, nos brinda una entrevista sobre la revolución digital e inteligencia artificial, sus ventajas, riesgos, posibilidades y posible evolución, realizada a un experto como es Jesús Bermejo Muñoz. Les damos las gracias a ambos por esta colaboración que sin duda será del interés de nuestros lectores teniendo en cuenta, además, que estamos a pocas fechas de la celebración en Sevilla del 4 al 6 de Noviembre de las I Jornadas de Derecho Digital Notartic en las que se tratarán algunas de las cuestiones a que alude la entrevista de nuestro post de hoy. 

Vamos con ella:

1-  ¿Qué es la cuarta revolución industrial ?

Diría que la Cuarta Revolución Industrial es la Transformación Digital actual desde el punto de vista de la Industria. La introducción masiva de la electrónica se considera la tercera. El término se introduce en Alemania, país eminentemente industrial, en el marco de su estrategia de innovación. Sin embargo, en realidad es un fenómeno transversal. De hecho, la semana que viene he sido invitado en Agrocosta (XXV edición de una feria agrícola en una zona que destaca por innovación en el sector primario) a hacer una presentación sobre la Cuarta Revolución Agrícola. En este caso asimilamos las revoluciones anteriores a distintas fuentes de energía; muscular, maquinaria y fertilizantes respectivamente. La nueva fuente de energía en este caso es la “digital”.

2.- ¿Cómo afectará a nuestras vidas la llamada Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial supone un punto de inflexión en la Transformación Digital que frecuentemente se denomina Singularidad. ¿Qué pasará cuando se supere la inteligencia humana y esta pueda crecer sin las limitaciones biológicas? Los puntos de vista están divididos. Personalmente, creo que tiene riesgos no despreciables. Podríamos hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta el momento únicamente con la inteligencia humana.

2bis.- ¿A que se refiere cuando dice riesgos no despreciables y que es lo que se podría hacer con el desarrollo de la inteligencia artificial? 

Ya en 2015 Stephen Hawking, Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, y docenas de expertos en Inteligencia Artificial firmaron una carta abierta sobre los potenciales beneficios pero también mencionando la importancia de evitar los peligros potenciales (http://futureoflife.org/ai-open-letter/). Los beneficios inmediatos serían los derivados de un mayor avance en todas las áreas de la ciencia (aunque muchos son ya difíciles de asimilar a la velocidad actual). Sin embargo, a medio o largo plazo parece una contradicción intentar mantener bajo control una inteligencia mayor que la nuestra. ¿Qué criterio de control sería aplicable a una inteligencia que puede anticipar un futuro fuera de nuestro alcance y actuar con anticipación para redefinirlo? ¿Existen casos de inteligencias superiores controladas por otras mucho más limitadas? ¿Los objetivos de las aplicaciones actuales que lideran los desarrollos de la Inteligencia Artificial responden a los retos sociales que se argumentan? Probablemente, es un tema que debería presentarse mejor a la sociedad para un debate más amplio, ya que la mayor parte de las cuestiones que se plantean no son del ámbito de la tecnología.

3.- ¿ Qué se está haciendo por los distintos países?

En general, las actividades de Transformación Digital en los distintos países están vinculadas a sus estructuras de innovación. Existen diferencias importantes asociadas a grandes áreas geográficas. Por la velocidad del cambio, las zonas con mecanismos más ágiles para apoyar la innovación están liderando la Transformación.  Por otra parte, por la naturaleza global de Internet, las áreas geográficamente fragmentadas están teniendo más dificultades en escalar las nuevas iniciativas.

3bis ¿Qué son estructuras de innovación y que repercusión pueden tener en el mundo del Derecho?

Entendemos como estructuras de innovación el I+D de naturaleza Industrial, Centros Tecnológicos y Academia combinada con la política de la Administración. Por otra parte, la creciente penetración de las tecnologías de la información en la sociedad lleva asociada, cada vez más, que la sociedad en sí misma contribuya de manera muy importante en esta innovación, muchas veces sin ser plenamente consciente. Hay un patrón común en muchos de los nuevos servicios, los usuarios son, también, proveedores. Los contenidos en Internet, en general,  provienen de los usuarios. Esto los vemos más explícitamente en los servicios de fotografía, de vídeo, en las redes sociales, en servicios de coche y alojamiento compartido y en muchos otros.

La involucración del usuario final como proveedor de servicios, mencionada anteriormente, está abriendo nuevos campos en el mundo del Derecho. En paralelo, el hecho de que las tecnologías sobre las que evoluciona la innovación digital avancen de manera exponencial tiene unas implicaciones muy importantes. La mayoría de los problemas con los que nos enfrentamos en otros campos responden a leyes lineales. Las leyes exponenciales nos son difíciles de entender y de gestionar, por eso se utilizan frecuentemente ejemplos para transmitir sus implicaciones. Si damos 30 pasos consecutivos de un metro llegaremos a 30 metros. Si los pasos aumentaran de manera exponencial -el primero de un metro, el segundo de dos, el tercero de cuatro y así sucesivamente- a los 30 pasos habríamos dado 26 vueltas a la tierra. La consecuencia es que campos como el Derecho están actualmente muy alejados de las necesidades del sector tecnológico. De hecho, es frecuente que en muchas de las nuevas iniciativas en el campo de Internet se refuerce inicialmente la plantilla de letrados en fases aún iniciales en el desarrollo del negocio. Por otra parte, innovación y legislación están muy relacionadas en las áreas geográficas que reconocen el valor de la innovación tecnológica. Sin embargo, probablemente el problema es más profundo y requeriría partir del espíritu del Derecho actual para su aplicación en un “nuevo medio” que tiene características distintas al medio físico, con leyes predefinidas, que conocemos.

4.- ¿Hay alguna iniciativa conjunta?

Existen muchas iniciativas conjuntas a distinto nivel; alianzas industriales y foros de innovación colaborativos.

4bis ¿En concreto en Europa qué se está haciendo y qué es lo que está haciendo el resto del mundo? ¿Se podría hablar de una guerra digital?

Durante más de doce años he formado parte de comités de dirección en el foro de I+D industrial más relevante de Europa, por lo que es un tema que he seguido de cerca. Aunque la transformación digital es un fenómeno transversal en todos los sectores, ésta no se produce de manera sincronizada. Un buen ejemplo para entender el desplazamiento del valor es el teléfono móvil. Todos lo hemos vivido en un corto espacio de tiempo. Inicialmente la robustez, un pequeño tamaño, la calidad de la voz y las comunicaciones definían el valor del dispositivo. Actualmente el valor lo proporciona un gran abanico de aplicaciones de muy distinta naturaleza, que por otra parte determinan la apariencia física del dispositivo actual. Esta transformación ha llevado asociada un cambio en las empresas que proporcionan el nuevo valor. Actualmente, con muchos otros ejemplos similares, la gestión de la Transformación Digital es una actividad de gran responsabilidad en la mayoría de las organizaciones. Hay sectores, como el transporte, con un gran potencial desde el punto de vista de los sistemas de información, por lo que no es de extrañar que sea un punto de mira del sector tecnológico. Obviamente la transformación de este sector está muy relacionada con el concepto de cuarta revolución industrial.

Al formar parte de un mundo cada vez más global, un aspecto a destacar es la evolución en las distintas áreas. Frecuentemente infravaloramos el hecho de que en 2030 en Europa solo estará el 9% de la población mundial. Desde el punto de vista económico es muy relevante el hecho de que en esta fecha se estima que el 80% de la clase media, se encontrará fuera de Europa y América del Norte. Por otra parte, en estos momentos, los mercados reconocen el gran potencial del sector tecnológico. Cinco empresas tecnológicas encabezan el ranking mundial por capitalización bursátil. Esto no se había visto anteriormente y ciertamente es un tema de preocupación en muchos sectores convencionales.

5-  ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?

El impacto de la Transformación Digital es fundamentalmente social. En este sentido, es muy importante la involucración del ciudadano de a pie ya que el resultado final lo definiremos entre todos. Las implicaciones son muy importantes en áreas como ciencia, educación, salud …. sin embargo, el liderazgo actualmente es claramente industrial. El sector tecnológico parece ser más consciente de sus posibilidades que el resto de la sociedad, habría que evolucionar a una situación más equilibrada.

 5bis- ¿Qué consecuencias más importantes tendría la revolución digital en nuestra privacidad? ¿Cuáles son los riegos y que ventajas tenemos? ¿Cuál es su opinión de las redes sociales?

Probablemente la privacidad es un problema mucho más complejo de lo que inicialmente se percibe. El éxito de un servicio, digital o no, depende de una estrecha relación con el cliente. Cuanto mejor conozcamos sus necesidades mejor servicio podemos proporcionarle. Muchos usuarios perciben el valor que les proporcionan los nuevos servicios digitales a cambio de la pérdida de privacidad. Por ejemplo, es difícil automatizar la solicitud de un taxi sin saber dónde nos encontramos. Concluyen, de manera muy simplista, que es un tema que no les preocupa y que gracias a eso consiguen un gran beneficio. Sin embargo, sin dudar del beneficio percibido inicialmente por el usuario, existe claramente un gran desequilibrio en ese intercambio. Desequilibrio que se avala por al gran valor en el mercado que adquiere el proveedor del servicio concreto, frecuentemente en una situación que tiende al monopolio global del servicio.

El ejemplo del taxi puede extrapolarse a otros muchos servicios o bienes que necesitemos, o a todos, en último término. Nuestra interrelación con el mundo físico exterior cada vez más se va canalizando por un medio digital, que al contrario del medio físico, con reglas conocidas, es un medio activo, con reglas y comportamiento variables definidos por el  proveedor y desconocidos para el usuario. En una sociedad digital, el acceso a servicios, bienes o información en general será realizada en gran medida a través del medio digital. En la tendencia actual nuestra percepción del mundo exterior será la definida por el proveedor. Sin embargo, no podremos prescindir de él, ya que la cantidad de información disponible requiere un procesado previo para sernos de utilidad.

Las redes sociales es un caso particular de servicio a través de un medio digital. Sin duda proporcionan un gran valor a la interacción humana. El problema deriva del hecho de que el medio utilizado para la interacción no tenga reglas conocidas y no proporcione mecanismos de interoperabilidad de toda la información registrada. No deja de llamar la atención el hecho de que los servicios considerados importantes/básicos, regulados para evitar indefensión, no coinciden actualmente con los considerados importantes, tomando como referencia la capitalización bursátil de los proveedores. En muchos casos, sectores regulados se quejan de la dificultad de competir con otros que no lo están. Es posible que en algún momento nos sorprendamos de lo que hacíamos en el pasado cuando miremos hacia atrás.

6.- ¿Quién controla toda la información del ciberespacio?

Durante los dos últimos años se han generado más datos que en el resto de la historia de la humanidad y la tendencia es creciente. Con el Internet de las Cosas se producirá una nueva inflexión que hará crecer esta información incluso más rápidamente.

La recolección y almacenamiento de este inmenso volumen de datos sólo puede llevarse a cabo en ordenadores. Comparativamente, la capacidad de procesar información en los humanos es muy limitada por lo que los ordenadores deben procesarlos para proporcionar la información relevante.  En este contexto, cada vez es más importante la responsabilidad en la recolección de los datos, almacenamiento, recuperación y procesado para proporcionar servicios de impacto social.

6bis ¿Qué es el Internet de las Cosas? ¿Cómo se puede impedir que nuestros datos se utilicen en Internet?

Actualmente, el teléfono móvil es el dispositivo más representativo con conexión a Internet. En los próximos años se estima que más de 10 veces el número de móviles actuales se conectarán a Internet para instrumentalizar todo lo que nos rodea. Esta cifra parece ser muy conservadora, ya que últimamente están apareciendo estimaciones que la superan ampliamente. En torno al Internet Industrial aumentará de manera considerable la comunicación máquina-máquina, pero también en muchos otros dominios como transporte, hogar, salud, etc.  En este nuevo contexto la problemática asociada a la privacidad aumentará de manera considerable, más allá incluso de los escenarios planteados por un conocido fabricante de televisiones al recomendar no hablar de temas personales ante el televisor. Una parte importante de los servicios gratuitos de Internet se financian en base a los datos de los usuarios. Estamos viviendo una continua actualización de políticas de privacidad por parte de los proveedores que proponen nuevas condiciones a usuarios que desconocen los términos y sin explicación suficiente de muchos de ellos.

Internet es un medio con características muy distintas a otros utilizados por la industria de media. Para mantener un cierto nivel de coherencia sería importante profundizar en el espíritu que inspira la legislación actual para su adaptación al nuevo medio, involucrando expertos del derecho y del sector tecnológico.

7.- ¿ El exceso de información puede llegar a ser contraproducente y atentar a la libertad individual?

Sin duda las tecnologías actuales para procesar datos de manera masiva tienen un gran potencial para abordar grandes problemas de la sociedad actual y avanzar en el conocimiento humano. Sin embargo, el hecho de que cada vez más nuestras decisiones estén condicionadas por información procesada previamente abre la cuestión de su influencia en la libertad individual. El potencial de las tecnologías de la información es mucho mayor que cualquier otra herramienta del pasado. Por primera vez es posible proporcionar un servicio plenamente personalizado y en un contexto social, estaríamos en un escenario de libertad social.

8.- ¿A qué se refiere con un servicio totalmente personalizado (quizás a que sólo nos llegara la información que queremos)?

En general los servicios se definen en base a un perfil de usuario tipo o bien se define un catálogo para responder a perfiles con distintas necesidades. Un servicio totalmente personalizado seria el caso en el que el servicio prestado responde a cada persona individual. Por ejemplo, servicios de búsqueda sociales, donde el resultado de una búsqueda combina los resultados de los algoritmos convencionales con información de la red social, búsquedas previas o relacionadas y búsquedas realizadas por personas cercanas. En este caso el resultado depende de la persona individual.

9.- ¿Qué puede pasar en el futuro? Hace treinta años me habló de Internet en una cena como algo revolucionario que podría cambiar el mundo.  Así ha sido. Pero ¿hacia dónde vamos? ¿qué es lo que nos puede esperar en los próximos treinta años?

Volviendo al símil utilizado para entender una evolución exponencial. Efectivamente en estos treinta pasos hemos dado 26 vueltas a la tierra, pero un nuevo paso son 26 más y el siguiente 52 en un único paso. Me viene a la mente unas discusiones en Tokio en torno a la Economía Digital, en el contexto de un estudio de la OCDE en que participaba como miembro de un grupo de expertos asesor. En aquel momento defendía, sin mucho éxito, la relevancia de intervenir en ciertos campos por la penetración creciente de las tecnologías de la información y las distintas propiedades de las entidades físicas y digitales. Me sorprendió uno de los presentes al aproximarse durante uno de los descansos: “No soy un japonés típico, no uso ordenador, ni móvil, aún delego en secretarias. Sin embargo, coincido en lo expuesto, en algún momento esto se volverá muy inestable. De hecho está ocurriendo ya.”


Tras finalizar Ingeniería Superior Industrial en Sevilla se desplaza a Estados Unidos para incorporarse en el desarrollo de sistemas de Mando, Control y Comunicaciones para  la Armada. Desde entonces, con residencia en España, ha estado involucrado en el sector tecnológico durante más de 30 años asumiendo un abanico muy amplio de responsabilidades. Entre estas, destaca su involucración en iniciativas multinacionales de cooperación en I+D. Convencido de la creciente importancia de las Tecnologías de la Información, ha sido promotor de diversas iniciativas en España; el grupo de usuarios de la tecnología OSGi, el grupo de innovación Megha, bajo la Red Académica y de Investigación Española  y  Agricultura 4.0, iniciada más recientemente en la zona de Huelva. Casado con una bióloga neoyorquina de descendencia española y padre de tres hijos, disfruta de la pesca, cuando tiene la oportunidad, en las costas del sur de España.

Acerca del autor:

Firma invitada – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

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