Autor: Marta Patricia Pascua Ponce
febrero 14, 2017

Los que asistimos a las Jornadas Notartic el pasado mes de noviembre en Sevilla, tuvimos ocasión de escuchar las brillantes presentaciones que hicieron algunos compañeros como José Carmelo Llopis y Javier González Granado, los cuales nos deleitaron con sus vastos conocimientos sobre el bitcoin.

Confieso que poco sabía yo del bitcoin antes de ir a Notartic a pesar de que, al parecer, soy la segunda notaria de España que constituyó una sociedad con capital en bitcoins. Aquél día, mientras el abogado que me encargó la escritura me explicaba lo que era un bitcoin y una blockchain, yo le miraba ojiplática pensando si no se habría equivocado de planeta.

También en Notartic disfrutamos mucho escuchando a un brillante jurista y doctor en filosofía, Javier de la Cueva, que nos invitó a conectar la tecnología con la filosofía. En esas andaba yo, cuando vi en Twitter una publicación sobre el bitcoin y se me ocurrió plantear la pregunta del millón: Pero ¿se puede saber qué hay detrás del bitcoin? Detrás de una acción hay una empresa. Detrás de una divisa hay dinero.

Surgió entonces un mini debate que, para no parecer un troll, preferí aparcar para abordarlo mejor en este post, con el que me estreno en notaríAbierta.

Recibí respuestas muy acertadas de mis compañeros notarios, a los que percibí bastante notartic-zados o, más bien, narcotizados por la tecnología y las incontestables ventajas que, como medio de pago, atribuían al bitcoin. Pero como en Notartic se me destapó la vena filosófica, mi planteamiento dejó de versar sobre las bondades tecnológicas del bitcoin para centrarse en lo que el bitcoin esconde. Mi pregunta era: cuando compro acciones, compro una pequeña parte de una empresa; cuando compro divisas, compro dinero en mayor o menor grado. Cuando compro bitcoins ¿qué estoy realmente comprando?: ¿una fórmula matemática?. Sus ventajas, su aceptación creciente como medio de pago y la existencia de una comunidad de usuarios que confía en él, no son respuestas a esa pregunta.

En esencia, el bitcoin es un medio de pago aceptado como tal por muchos operadores, sobre todo en el comercio online. Sus facilidades como medio de pago, el anonimato actual, su carácter inmediato, la presunta simplificación de intermediarios, la presunta seguridad de las transacciones con bitcoins son incontestables, aunque en seguridad ya ha habido fallos importantes y eso de que no hay comisiones ni intermediarios tampoco es tan cierto al cien por cien.

Técnicamente, como medio de pago, parece impecable: tiene las características del dinero, pero se basa en propiedades matemáticas, no en propiedades físicas (como el oro y la plata) ni en la confianza en autoridades centralistas (como las monedas fiduciarias) y esto enlaza con la cuestión que quiero plantear.

En el bitcoin no hay nadie detrás de la comunidad de usuarios y dicen que eso es una ventaja.

¿Lo es realmente?

Detrás del dinero está el Estado o una autoridad soberana y, con ella, el imperio de la ley. Ya sé que, en última instancia, no todo el dinero de mi cartera tiene como respaldo algo que valga lo mismo que el valor facial de un billete, pero también sé y he podido comprobar que, ante situaciones de inestabilidad de un banco, el Estado ha salido al quite, aunque no siempre (Lehmann Brothers, Chipre).

Uno de mis compañeros comentaba que detrás del bitcoin subyacía la confianza ilimitada de la comunidad de usuarios, que esa confianza estaba descentralizada y en eso se basaba su fuerza.  La confianza como fundamento, pensé yo…¡ay, la confianza!…Si los negocios y transacciones pudieran basarse sólo en la confianza, no haríamos falta los notarios y bastaría el apretón de manos. También Maddoff se basó en la confianza de sus inversores para terminar estafándoles con el sistema más antiguo del mundo. Tan descentralizada estaba la confianza en él que engañó hasta al Banco Santander…¡tanto presumir de asesores para esto!

Otro comentario fue que “una persona o Estado no puede tumbar el bitcoin”. Eso me recordaba a mantras como: “Lehman Brothers es demasiado grande para caer” o “El Titanic no necesita tantos barcos salvavidas porque es insumergible”

En realidad, mi opinión es que el bitcoin funciona como una divisa, sin ser una divisa, es decir, el que compra bitcoins asume los mismos riesgos que el que compra una divisa y, sin embargo, el bitcoin no tiene el respaldo de una autoridad monetaria para ser defendida ante un terremoto financiero como, por ejemplo, el que se desató con los dos fuertes ataques especulativos contra la libra esterlina y la lira italiana que, en 1992 lanzó George Soros, dejándolas fuera del Sistema Monetario Europeo y, de paso, embolsándose él solito unos mil quinientos millones de dólares en menos de un mes. En ambos casos, los respectivos bancos centrales hicieron lo que pudieron para contener la sangría. La torpe respuesta de John Major costó a los contribuyentes ingleses alrededor de 3.300 millones de libras y Major perdió las elecciones. ¿Está preparado el bitcoin para soportar un ataque de estos? ¿cuál sería la respuesta en este caso? Ojo, hablo de un ataque financiero, especulativo, no tecnológico. Al tratarse de una moneda sin “responsable”, no existirá tras la inversión nadie que la respalde a nivel de regulación y eso creo que nunca puede ser una ventaja.

Cierto es que el bitcoin no puede ser manipulado o controlado por ningún gobierno ni institución financiera porque sólo está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, es decir: cuando aumenta la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, el precio baja, pero esto es sólo en teoría, porque, en la práctica de los mercados financieros, la oferta y la demanda son perfectamente manipulables y de hecho son manipuladas a diario. No todos somos iguales en el mercado y la realidad es que las gestoras de grandes fondos de inversión, la banca de inversión y los magnates con grandes fortunas, en definitiva, las llamadas “manos fuertes” llevan el mercado a donde quieren y,, teniendo en cuenta que el volumen de negocio del bitcoin es relativamente pequeño, los smart traders que mueven los precios lo tienen más que fácil.

Si detrás de la comunidad usuaria de bitcoin no hay nadie para amortiguar un golpe como el de Soros a la libra o la lira y si mañana un agitador profesional de los mercados crea la psicosis necesaria para lograr una bajada de precios, podría ocurrir que hoy compraras bitcoins para pagar mañana unos jeans estupendos en USA y al levantarte vieras que sólo puedes pagar unos calcetines.

Los bitcoins no caen del cielo, hay que comprarlos (o aceptarlos como pago) y pagar un precio (o servicio equivalente por ello); aunque te digan que no te cobran comisión, puede ocurrir que esté camuflada en el tipo de cambio, es decir, que el tipo de cambio no sea exactamente el que oficialmente está establecido por el mercado en ese momento, con lo cual, algo pagas, aunque poco y sin enterarte. Y tú, mientras, pregonando a los cuatro vientos que el bitcoin es una maravilla porque no hay intermediarios ni comisiones.

El día cuatro de enero de 2017, para comprar un bitcoin tenías que pagar 1.086 euros. Una semana después, el día 11 de enero ya sólo tenías que pagar 736 euros. Eso se llama volatilidad. Y eso significa que con tus bitcoins sólo puedes comprar cosas que valgan trescientos cincuenta euros menos que al principio de la semana. Probablemente ese bandazo en el precio lo ha provocado algún smart trader de los que sabe y puede manipularlo. No sé cuántas serían las comisiones de otro medio de pago… pero yo me pondría a hacer las cuentas, por si acaso.

Resumiendo, el bitcoin funciona como una divisa y, como tal, es extremadamente volátil. En el mercado de divisas es donde están los peores tiburones y donde más rápido puedes perder tu dinero.

Respecto al anonimato del bitcoin, es cierto…de momento. De ese mismo anonimato gozaba un buen puñado de listos que tenían cuentas numeradas en Suiza hasta que a un tal Hervé Falciani le dio por irse de la lengua. Y, a pesar de la amnistía fiscal que se les concedió, todavía está por ver si no terminarán algunos imputados por delito fiscal.

Hay quien se jacta de no tributar por las transacciones con bitcoins, sin embargo la obligación de tributar existe y, de hecho, aunque esté exento de IVA, Hacienda obliga a incluirlo en el Impuesto de Patrimonio, y, las eventuales ganancias que se obtengan con la transacción, tributan en IRPF. El fisco español está requiriendo la identificación de las operaciones a las empresas españolas que operan con bitcoins. El que se jacta de no tributar, a estos efectos, no es más listo que el que paga en dinero efectivo sin declarar. A día de hoy, para presumir de anonimato y ocultación al fisco…donde esté la tiza de la barra de los bares de Sevilla…que se quite el bitcoin.

Como ocurre en toda moneda, también sería bueno saber dónde depositas tus bitcoins, no sea que se volatilicen del todo y no los vuelvas a ver. Si el broker o agencia de cambio desaparece, lo más probable es que te quedes sin nada.  No creas que eso no te puede pasar a tí. Le ha pasado a alguno y algo parecido le ha pasado a Borrell… cuidado con él.

A pesar de todo, el bitcoin tiene indudables ventajas y hay ocasiones en que es la opción más viable por no decir la única. De hecho, considero muy útil comprar bitcoins, no para pagar un bolso Birkin de Hermés, ya que, con la lista de espera que tiene, puede que cuando llegue no alcancen los bitcoins ni para comprar uno de Zara, sino para el pagar un buen alijo que llegue de Colombia o para cobrar la comisión de una operación de venta de armas al Daesh. Para eso, al bitcoin no hay quien le gane.

Acerca del autor:

Notario de Marbella.

Marta Patricia Pascua Ponce – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

64 Comentarios

  1. Mi mas sincera felicitación. Que pena que haya tan pocos profesionales como usted. Gracias y, por el bien de la sociedad, no cambie

  2. Pues yo lo siento mucho, mi más sincera no-felicitación.
    En cuanto a la profesionalidad… si intentar desacreditar una tecnología que está en pleno desarrollo diciendo, entre otras cosas, que el Bitcoin hay que guardarlo para comprar coca y vender armas a terroristas es lo más profesional que puede ser… El rey en esos asuntos es el dólar americano, puedes dar “fe”.
    No temas por el futuro de tu profesión, no será el Bitcoin, será la tecnología blockchain, serán los smart contracts o cualquier otra genialidad que traiga el open source y los que sepáis manejaros en ese mundo tendréis trabajo y los que no… Puedes dar fe.
    Mira, aquí tienes un curso que a lo mejor te viene bien para que te vayas introduciendo un poco más:

    http://www3.uah.es/cultura/index.php/actividades-culturales/cursos-de-extension-universitaria/details/557

    La gente ya usaba argumentos similares para desacreditar las nuevas tecnologías, por ejemplo, cuando apareció internet, el email, el bittorrent, los teléfonos inteligentes..
    No olvides que tu hoy puedes escribir en un medio de comunicación global (internet) gracias al avance de la tecnología. El dinero tal y como funciona hoy en día sólo beneficia a unos pocos del total de la humanidad del planeta, pues ha llegado la hora de de mejorar ese sistema en beneficio de todos.
    Un saludo.

    1. No sé si has leído bien, pero mi intención no es, ni será nunca desacreditar la tecnología. Sin embargo, sí quiero llamar la atención a los que están deslumbrados por la tecnología y no ven más allá. Detrás de un bitcoin hay una divisa, sujeta a todos los riesgos que una divisa conlleva, con el agravante de que, al ser la comunidad usuaria más bien pequeña, las oscilaciones en el valor o la volatilidad pueden ser un grave inconveniente. La tecnología en sí no es mala, es neutra. Internet lo puedes utilizar para cosas buenas y también para delinquir. Por eso no hay que desacreditarlo. Si te sientes más libre utilizando bitcoin en vez de moneda, eres muy libre de hacerlo. Lo que he querido decir en el post es que, por ejemplo, para pagos en zona euro, no tiene mucho sentido pagar en una divisa que ha tenido oscilaciones en su valor como el ejemplo que he puesto, que está tomado de su cotización real.

      1. “De hecho, considero muy útil comprar bitcoins, no para pagar un bolso Birkin de Hermés, ya que, con la lista de espera que tiene, puede que cuando llegue no alcancen los bitcoins ni para comprar uno de Zara, sino para el pagar un buen alijo que llegue de Colombia o para cobrar la comisión de una operación de venta de armas al Daesh. Para eso, al bitcoin no hay quien le gane.”

        Y si no intentabas desacreditar a bitcoin con el anterior parrafo q es lo q pretendías exactamente?

      2. No intento desacreditar al bitcoin. Simplemente expongo que me parece absurdo utilizarlo cuando no hay una razón de peso que justifique su utilización. Se comporta en el mercado como una divisa más volátil que otras y la falta de una autoridad reguladora no me parece una ventaja. Si alguien tiene otros argumentos, que los exponga. El problema es que, hasta ahora, los que han descalificado el post no han argumentado nada.

  3. Ni puta idea tienes de lo que es el bitcoin y la Blockchain.

    1. En vez de hablar en esos términos, dime mejor en qué está equivocado el post. Y sé más educado, que no cuesta nada serlo, hombre!

    2. Le doy solo una:

      Transferencia de valor de una punta del planeta a la otra en minutos y no días. Pero le garantizo que hay muchísimas más y todas son ventajas con respecto al sistema actual.

      Todavía no ha justificado el párrafo que he extraido de su “artículo”, sobre todo la parte de:
      “sino para el pagar un buen alijo que llegue de Colombia o para cobrar la comisión de una operación de venta de armas al Daesh. Para eso, al bitcoin no hay quien le gane.”
      Cree que simplemente el bitcoin tiene esa utilidad/cometido? Que yo sepa toda la vida se ha comercializado con drogas y armas y hasta hace nada no existían las cryptomonedas.
      Por esa misma lógica deberíamos decir que los cuchillos valen para asesinar a personas obviando toda la utilidad que poseen.

      Sinceramente aunque le puedan parecer muy gruesas las palabras, estoy totalmente de acuerdo con el señor Emilio. Pero lo matizaría indicándole que ha oido campanas y no sabe donde.

      A veces vale más estarse callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

      1. Hola bitcoino:
        “Transferencia de valor de una punta del planeta a la otra en minutos y no días. Pero le garantizo que hay muchísimas más y todas son ventajas con respecto al sistema actual.” Cada semana hago varias de esas transferencias no en minutos, sino en segundos, a través de la plataforma del broker americano con el que trabajo y compro acciones, sí, acciones que son parte de una empresa, utilizando la tecnología y pagando comisiones sesenta veces más baratas que las que pagaría a través de un banco español. Me siento igual de libre así que usted utilizando el bitcoin como medio de pago. El bitcoin no sólo tiene esa utilidad/cometido que usted dice que yo le atribuyo en exclusiva. Puede utilizarse como medio de pago para actividades perfectamente lícitas. Lo que cuestiono es la necesidad de utilizar sin necesidad aparente un medio de pago que funciona como una divisa inestable.

  4. La escribe en esos términos es usted, señora notaria de Marbella, cocaína y terrorismo?? Bravo, al puro estilo de los telediarios mete-miedos del borreguismo.

    Quizá de Hermés no, pero de Agatha Ruiz dela Prada o Bucarelli si, aunque dudo que le gusten si estos no pasan de unos cuantos miles de euros, que es donde debe estar su gusto,
    http://www.expansion.com/2014/10/29/empresas/tecnologia/1414602828.html

    Servicios de arquitectura y abogacía tambien, incluso en algún lugar de Suiza puede pagar servicios públicos municipales con Bitcoin, fíjese usted, la nación neutral por excelencia del mundo financiando al Daesh!!!!

    Ya saldrá usted de su ignorancia cuando se quede sin trabajo ( recuerde estas palabras 😉 ), que poquito a poquito, ya se están metiendo en su sector,
    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/09/21/actualidad/1442809286_606239.html

    Saludos cordiales.

    1. No sé si ha leído el post y lo ha entendido bien. Por supuesto que es un medio de pago que, como tal, no plantea inconveniente y que puede utilizarse entre quienes lo acepten, sean profesionales o servicios públicos. Lo que cuestiono es su utilidad si no hay una razón de peso para utilizarlo. Y cuestiono su utilidad por la volatilidad que tiene, ya que en el mercado se comporta como una divisa.

      1. Rectifique usted si no es capaz de sostener sus argumentos, señora notaria de Marbella, el tráfico de drogas, el financiamiento del terrorismo, el negocio de la prostitución de menores, la corrupción politica y demás fechorías, lacra de nuestra sociedad, es invención del dinero FIAT, no del Bitcoin.

        No es malo reconocer que se está equivocado, al contrario, la define como mejor persona. 😉

        Muchas gracias.

      2. Estimado vgo, nunca he sentido la necesidad imperiosa de llevar la razón en nada y rectifico todo lo que usted quiera si me da razones para ello. Y sí, soy capaz, de momento de sostener mis argumentos, pero le adelanto que, desde la Asunción de la Virgen, no he vuelto a creer en ningún dogma. El tráfico de drogas, la financiación del terrorismo, salen, no del dinero FIAT, sino de la libertad del hombre, que a veces elige el mal en vez de elegir hacer el bien. El bitcoin es sólo un instrumento como puede ser el dólar. En sí mismo no es malo ni bueno, depende del uso que se le quiera dar. Sin embargo, considero que, por sus características, quizá se presta más a un uso delictivo que otros medios sujetos a mayores controles. Es sólo una opinión, no un dogma de fe. Puede convencerme de lo contrario si lo argumenta suficientemente.

    2. Buenas Marta:

      Usted lo que hace es entrar en un sistema privado, a través de internet, el cual le garantiza que usted ha realizado una operación de adquisición de unas acciones.
      Dudo mucho que la transferencia de dinero para pagar dichas acciones se haga en segundos, incluso dudo mucho que se haga en horas. Más bien se trata de días cuando la referida transacción es entre diferentes países e incluso monedas.

      Creo que debería rectificar el último párrafo o al menos matizarlo ya que:
      Da la sensación de que “considera útil comprar bitcoin… para pagar un alijo de droga o un cargamento de armas”.

      Imagínese que usted lee un articulo acerca de las mujeres en el que tras exponer ventajas e inconvenientes, el último párrafo destaca que lo mejor sin duda son sus cualidades en la cocina y en la alcoba… Convendrá conmigo que todo lo anterior dejará paso a la desafortunada conclusión.

      Creo, que como ya le han indicado en varias replicas, debería informarse un poco más acerca de como funciona el actual sistema y que ventajas aporta el nuevo, que entre otras cosas heredará el uso que se supone al actual.

      1. Hola bitcoino, el sistema es idéntico a la apertura de un wallet. Lo que lleva más tiempo es abrir la cuenta en el broker, una vez abierta y con fondos en ella, en cuestión de segundos compras acciones o CFDs u otro producto en USA o Canadá o Austria o donde quieras. El sistema es idéntico, lo que cambia es lo que compras y ese es precisamente el objeto del post. ¿Qué hay realmente detrás del bitcoin? Mi opinión, como sabes, es que es una divisa, con los inconvenientes que conlleva mantener en cartera y operar con divisas si no hay un motivo de peso, es decir, si la urgencia de la transacción no lo exige realmente. En cuanto al final del post, siento que te duela pero no lo digo yo sola, créeme que está contrastado con profesionales que tienen la misma opinión.

  5. La autora del post explica su postura mediante argumentos y desde una perspectiva real. Sería interesante que toda aquella persona que no concuerde exponga argumentando en presente, caso contrario la carencia es evidente. Y ponerse a adivinar el futuro es, como mínimo, un atrevimiento.
    La ficción para el cine, y la futurología para…

    1. El futuro es hoy, señora Andrea, gracias a Bitcoin, que aparte de revolucionar el mundo de la economía y ayudar a los Bancos tradicionales a evolucionar de su estancamiento y decadencia, ya empieza a ser capaz de conseguir lo que estos últimos no han conseguido en toda su historia, esto es, “bancarizar” a una gran parte de la población mundial y que podamos integrarlos en el mundo tal y como conocemos la otra parte restante.

      http://www.eldiario.es/theguardian/Puede-bitcoin-cambiar-reglas-Africa_0_544546098.html

      Pero si preferimos asociarlo al tráfico de drogas, el financiamiento del terrorismo y la evasión de capital….

      Como dice Jaimito, el mas ignorante no es el que menos sabe, es el que mas habla de lo que no sabe. 🙂

      Atentamente.

    2. El presente es que el Bitcoin es una forma de transferir valor en minutos sin intermediarios y con una comisión irrisoria, para eso se creó.
      Le redactora del artículo claramente no ha usado nunca un BITCOIN pero nos hace saber “que constituyó una sociedad con capital en bitcoins”. Habrá que ver a si esa sociedad se dedica al blanqueo de capitales, trata de personas, financiación del terrorismo, narcotráfico etc… porque es lo que da a entender el artículo.
      Menudo el jardín en el que te has metido.
      Un saludo.

      1. El presente es que quizá esos minutos en los que hacen la transferencia y esa comisión irrisoria pueden costarte muy caros por las fluctuaciones del valor que quizá no las estás teniendo en cuenta como quizá no estás teniendo en cuenta que las comisiones las puedes estar pagando camufladas en el tipo de cambio. Y ni por asomo se me ha ocurrido dudar de la licitud de las actividades de la sociedad que constituí con capital en bitcoins. Menuda empanada mental mezclar el principio y el final del artículo para extraer conclusiones que sólo existen en tu cabeza…

    3. Buenas Marta:

      “el sistema es idéntico a la apertura de un wallet” es posible que no tenga toda la información acerca de lo que supone abrir una cartera. Conoce los términos clave pública y clave privada o me está hablando de abrir una cuenta a través de internet?

      “Lo que lleva más tiempo es abrir la cuenta en el broker, una vez abierta y con fondos en ella” Interesante sería saber cuanto tiempo le lleva proveerla de fondos y tenga en cuenta que el común de los mortales no puede tener ahí fondos muertos de la risa para una posible compra en segundos sin alternativa a usarlos para otro menester.

      “En cuanto al final del post, siento que te duela pero no lo digo yo sola, créeme que está contrastado con profesionales que tienen la misma opinión.”
      A mi no me duele en absoluto, simplemente es algo que no es propio de bitcoin y también está contrastado con profesionales y con la vida misma.
      Vuelvo a insistir en la metáfora del cuchillo. Cuando estoy en la cocina con mi pareja usamos el cuchillo para cortar alimentos, pero ninguno hace referencia a que con eso se puede degollar también a una persona. Y eso que, tanto yo como mi pareja, sabemos por profesionales que efectivamente algunas personas lo han llegado a usar con ese propósito.

      Creo que es muy simplista el enfoque de su artículo, pero tampoco me preocupa en demasía ya que tengo claro que, sea como bitcoin o como el protocolo que lo sustenta, el futuro se va a mover sobre esta nueva tecnología y me preocupa conocerla personalmente. He llegado a este articulo a través de un foro donde mucha gente trata acerca del tema. Gente que tiene conocimientos técnicos acerca de lo que supone y quisiera decirlo que la persona que ha traido el artículo hasta ese foro lo ha puesto en la sección de “HUMOR”.

      Si de verdad le interesa el tema, tómese su tiempo e investigue para poder tener una visión más amplia de lo que nos espera.

      https://www.oroyfinanzas.com/2013/11/bitcoin-diferencias-similitudes-bitcoin-oro-fisico-funciones-dinero/

      1. Buenas tardes Bitcoino. Reconozco que la tecnología en la que se apoya el bitcoin tiene un gran futuro y ofrece unas posibilidades insospechadas, pero me refiero a la tecnología. Lo que hasta la fecha no me ha terminado de convencer es la bondad del bitcoin como medio de pago porque, a mi juicio, los riesgos son superiores a las ventajas y eso es lo que he querido exponer. Esas dudas que expongo en el post son las mismas reflexiones que me hice cuando me animé a tener bitcoin. Viendo que en mi caso no me merecía la pena, desistí. El ejemplo que le he puesto del broker americano no creo que sea trasladable a los que operan en España. Allí están acostumbrados a que les pongan una demanda por lo más mínimo y toman sus precauciones: entre ellas te examinan para ver qué sabes hacer y sólo si apruebas, te admiten. No sé cómo será adquirir bitcoin en un broker que opere allí, pero le aseguro que se preocupan bastante de que entiendas lo que es un bitcoin y los riesgos que supone, no sea que luego les reclames si baja su valor.
        Lamento que le parezca simplista el enfoque de mi artículo, pero es un artículo sin pretensiones, sólo contiene algunas reflexiones en alta voz que me hice cuando quise tener bitcoin y que parecen haber molestado bastante a más de uno.
        Me reconforta saber que aparece este artículo en una sección de Humor. Créame, en un mundo tan necesitado de sonrisas, me alegra bastante haber contribuido a causarlas. Si lo llego a saber, me habría extendido más en el post.
        Y sí, el tema me interesa y bastante. Lo que ocurre es que, de momento, el bitcoin no me ha convencido lo suficiente. La tecnología en la que se apoya es muy potente y para otras finalidades distintas del pago va a marcar un antes y un después, de eso no tengo duda.
        Por último, un consejillo: diversifique. No tenga mucho de su dinero en bitcoin ni todos los bitcoin en el mismo sitio y con el mismo operador. Ya decían nuestros abuelos eso de no poner todos los huevos en la misma cesta. Hágales caso. Seguiré de cerca el bitcoin y si cambio de opinión, amenazo con un nuevo post. Hágaselo saber a los de la sección de humor. Ah y dígales también que, por mi profesión, risas como las suyas las ví en su día en quienes, creyéndose Warren Buffet, firmaron su hipoteca en yenes japoneses. Nos miraban desde su atalaya a los demás como pardillos y no entendían cómo podíamos ser tan tontos firmando nuestras hipotecas en Euros. Cuando la tortilla dio la vuelta, les vi igualmente firmando novaciones, ya no tan sonrientes como entonces, sino con un semblante más preocupado, porque resultó que, años después de estar pagando hipoteca debían más capital que al principio.

  6. El artículo habla muy a la ligera de una tecnología compleja y en fase ciertamente inicial. Bitcoin no está mayoritariamente aceptado y de ahí su enorme volatilidad. Los usuarios y entusiastas todavía estamos debatiendo, ilusionados, por las ilimitadas repercusiones que esta tecnología va a traer a la sociedad. Los grandes bancos ya se han dado cuenta e intentan aprovecharlo en su favor, pero no se dan cuenta de que el poder de Bitcoin está en su red descentralizada. Nadie es dueño de bitcoin, aunque todo el mundo puede influir en él.

    Ignorancia o mala intención (imagino que lo segundo, viniendo el texto de una persona que ha estudiado tanto), al decir que las divisas tradicionales están respaldadas por los estados. No son a caso los bancos quienes crean desde hace décadas el dinero mediante el préstamo? No son los estados los que despilfarran y hacen “corralitos”?

    En fin, que solo puedo decir a cualquier notario que me lea, que se quede con esto: bitcoin y la tecnología que ya ha surgido (no hablamos de futuro) no va solo de dinero, sino de confianza descentralizada, es decir que una moneda tenga valor sin que un interventor firme un billete o aparezca la cara del rey en una moneda, pero que igualmente tenga valor un contrato del tipo que sea, sin la necesidad de que lo firme un notario. Se acabó el chollo.

    Y sí, Bitcoin es volatil. Como indico al principio, está en una fase muy inicial, sometido a la especulación de empresas, estados, partidarios y denostadores. Ya veremos como estamos de aquí a 5 años…

    1. Buenos días Enrique, mi post no critica la tecnología ni la puede criticar, porque tecnológicamente el bitcoin tiene ventajas que no se pueden desconocer. Simplemente contiene una llamada de atención a los que sólo ven la tecnología y son incapaces de ver más allá. Me he limitado a poner en cuestión ciertas propiedades del bitcoin: ha habido ya casos de quiebra como el de Mt. Gox, ataques de hackers y mi pregunta es si soportaría un ataque especulativo como el que soportaron la libra y la lira. Son cuestiones que he planteado para la reflexión. Las respuestas que estoy recibiendo se parecen más a las de miembros de una secta porque descalificaciones recibo muchas, pero argumentos, pocos.

      1. A mi no se me ocurriría hablar a nivel profesional de algo sobre lo que no tengo el conocimiento necesario, para después pedir que me den argumentos en los comentarios, pero allá usted.

        Bitcoin tiene muchas propiedades interesantes, siendo usted notaria, me permito sugerirle que profundice en su cualidad de confianza distribuida, ya que ataca la linea de flotación de su profesión.

        Habla de la quiebra de MtGox como si no se hubiera rescatado toda la banca europea y de hackers como si no se falsificaran todos los días infinidad de tarjetas de crédito.

        Habla de ver más allá de una tecnología, y precisamente esto es lo que sucede con bitcoin, que todavía es un embrión y a muchos nos ilusiona todo lo que puede promover. Personalmente, me ilusiona pensar en un mundo donde cada individuo es dueño de su dinero y donde los bancos han perdido el poder que tienen.

      2. Buenas tardes Enrique, perdone que le corrija, pero creo que tengo suficientes conocimientos sobre divisas como para saber reconocerlas aunque estén revestidas de un ropaje tecnológico deslumbrante como es la blockchain.
        Bitcoin tiene muchas propiedades interesantes, efectivamente, la principal es la tecnología en la que se apoya y no me he cansado de repetirlo en el post y en los comentarios. Cuando hablo de la quiebra de MtGox hablo de los riesgos no sólo del bitcoin sino de cualquier inversión en divisas, de la que bitcoin no está exenta, como ya se ha demostrado. Si hace click en la palabra Borrell verá que hay un enlace a una página de noticias donde se habla de una estafa semejante cometida por una empresa de trading de divisas en general. Aquí le dejo el enlace
        http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-15/estafa-borrell-falsa-oficina-trading-especulacion-divisas_1289566/
        Si le entusiasma el bitcoin, adelante, persiga sus sueños, cada uno es libre de dar a su dinero el empleo que tenga por conveniente.
        Por último, aclaro que el artículo sólo contiene opiniones a título personal, no verdades absolutas. Me gusta opinar, no pontificar. Acepto opiniones en contra, no imposiciones. Las opiniones contrarias son perfectamente válidas, lo que ya no considero tan válido es que alguien me exija que modifique lo que he escrito. Eso no es falta de humildad, es libertad de expresión. La misma libertad que parece gustar tanto a la comunidad bitcoin.

    2. No se preocupe por mi. Ya diversifico.
      Y no necesito un corredor, puedo realizar todas las operaciones sin más intermediario q una plataforma de Internet y si tener q pasar exámenes. Compro de persona a persona y yo mismo lo guardo sin necesidad de terceros.
      De verdad q necesita más información al respecto.
      Le voy a hacer una confidencia. Apenas he usado el bitcoin como medio de pago. Lo prefiero como reserva de valor. Y de momento los rendimientos obtenidos son escandalosos en comparación con mi fondo de pensiones, q por cierto me parece una estafa patrocinada por los gobiernos.

      1. Hola Bitcoino. Yo también realizo mis operaciones directamente a través de una plataforma de internet que es precisamente un broker al que doy la orden de compra o de venta que se ejecuta cuando se cumplen las condiciones que establezco. No niego que necesito más información sobre el bitcoin. También usted necesita más información sobre el mercado de divisas y sobre la inconveniencia de tener al bitcoin como inversión: es el peor uso que le puede dar. Si al final me decido por utilizarlo será siempre como medio de pago, para un uso fugaz, con poca cantidad en cartera y nunca con el propósito de conservar una cantidad apreciable en cartera por su gran volatilidad. Al igual que usted ha visto mi post en la sección de humor, me ha picado la curiosidad de ver qué pensaban del bitcoin en un foro de inversores en bolsa que suelo frecuentar y la opinión mayoritaria lo considera demasiado volátil. Por último, si me lo compara con un fondo de pensiones, me deja sin posibilidad alguna de debate. Es que yo no tengo fondo de pensiones ni me lo planteo.

    1. Buenas Marta:

      Ya le digo que a pesar de necesitar una plataforma no necesito un broker con lo que me ahorro en intermediarios.

      Sigue preocupándose por mi, lo cual agradezco, pero no lo necesito “También usted necesita más información sobre el mercado de divisas y sobre la inconveniencia de tener al bitcoin como inversión: es el peor uso que le puede dar.”
      Sólo como ejemplo de los últimos dos años:
      http://criptonoticias.com/mercados/bitcoin-la-moneda-con-mejor-rendimiento-del-2015-infografia/
      http://criptonoticias.com/mercados/bitcoin-mejor-activo-reserva-de-valor-2016/
      Las previsiones para este año son buenas también:
      http://criptonoticias.com/regulacion/precio-del-bitcoin-con-viento-a-favor-para-el-2016/
      El 2014 fue nefasto, pero simplemente para los que entraron en ese año precisamente, yo entré a principios de 2013 y ya le digo que los rendimientos de momento son espectaculares.

      Siento enviarle todas las referencias de la misma fuente, pero siento que cada uno vamos a quedarnos en la misma posición por lo que la conversación no tiene mucho sentido.

      Si le pica la curiosidad y tiene tiempo, no se centre simplemente en bitcoin. Existen muchas más cryptomonedas con un potencial increible incluso algunas tecnologías que no apuestan por la blockchain y que seguramente tengan un futuro prometedor.

  7. Una persona empeñada en dejar sin trabajo a la autora del post y otra, en el siguiente comentario, diciendo que por haber estudiado tanto imagina mala intención. Sería ignorancia en caso de incultura, supongo… Pues estamos bien… Y todo por evidenciar las carencias de la moneda, que de eso va el post precisamente.

    1. Andrea no solo va de eso, la autora está criminalizando a bitcoin, así por que si, gratuitamente… Es que las palabras finales son de TRACA. Obviamente en eso hay mala intención o al menos yo no veo otra. Y viniendo de una persona que se supone “culta” la cosa adquiere un carácter más importante todavía

      Es como si se me ocurre decir a mi que aparte de lo mucho que han estudiado los notarios, finalmente simplemente valen para hacer negocios sucios, que por la zona donde esta señora ejerce han tenido que tragar para dar “fe” con muchas cosas que aparentemente empieza a descubrirse que estaban en la ley por que las habían metido a martillazos.
      En la experiencia profesional me he topado con Notarios que dan “fe” de predios sin cargas por que el que lo vende se lo ha dicho y ya está se queda tan ancho.

      Pues para eso vale mejor una máquina que lo hace más rapido y simplemente se trata de leer y dar “fe” de lo que me dice parte.

      A costa del tema esta página tendrá una estadísticas de visitas fuera de lo normal.

    2. No señora Andrea, no hay persona capaz de dejar sin empleo, en un futuro próximo, si me permite el marco temporal, a notarios y empleados bancarios, será una tecnologia.

      En fin, me voy citando a Don Quijote y que viva el dogmático Sam Benito,

      “¡Ah, señor mío!, dijo a esta sazón la sobrina, advierta vuestra merced que todo eso que dice de los caballeros andantes es fábula y mentira, y sus historias, ya que no las quemasen, merecían que a cada una se le echase un sambenito o alguna señal en que fuese conocida por infame y por gastadora de las buenas costumbres”

      Al diablo se le ocurren cosas muy malas, y adiós muy buenas. 🙂

  8. Va a resultar que estamos ante el nuevo Mesías y yo sin enterarme…
    La paz mundial, el remedio a todos los males de la humanidad. La revolución total.

    Raritos no, son ustedes unos visionarios!

  9. Bitcoino:

    El post va de poner en evidencia las carencias que la autora cree tiene la moneda. Si piensa que se adapta a transacciones ilegales y para ella moralmente condenables: es su opinión y, por ello, merece respeto.
    Criticar el bitcoin es criticar una cosa, algo muy distinto es criticar y atacar a una persona que sólo criticar esa cosa.

  10. Señor vgo:

    Ni en dios ni en diablo ni en tecnología con poderes sobrenaturales creo. Y nuevamente hablo en presente. Creo en lo bueno y en lo malo como conceptos que trascienden a esos sus dioses y demonios. Creo en la persona, en lo humano. Creo en el consenso, en la ley fruto del consenso humano.

    Caray! Que parece que del trío Dios-Rey-Ley el siguiente paso es Bitcoin… Y no, para mí lo humano está por encima de lo divino.

    1. La utora cree que el dinero tiene carencias? por que las tiene y muchas. Pero por ello debemos condenarlo o simplemente resaltar las características negativas?

      El hecho de que se hagan negocios tanto legales como ilegales no es una característica del bitcoin. Como tampoco es una característica de los cuchillos el asesinato, si no un empleo que alguien le puede dar… pero no es el cuchillo el mal, es el uso que se da de el.

      Sin duda la autora realizaría un articulo destacando los defectos y virtudes de internet para concluir que realmente para lo que vale es para ver porno y cobijar a pederastas.

      1. Sin duda le escuece mucho el final del post. Sin embargo, de internet yo nunca sacaría la conclusión que usted presupone: en mi opinión, sus ventajas compensan con creces los riesgos de un uso ilícito. Hasta ahora nadie me ha convencido de lo contrario respecto al bitcoin y estoy esperando a que algún alma caritativa me ilustre al respecto. Pero sólo veo descalificaciones y ningún argumento. ¿Es que realmente no hay ningún argumento? Prefiero pensar que no.

  11. Nuestro Dios es Satoshi, nuestro Rey es Bitcoin, nuestra Ley es la Blockchain:

    -In Cryptography We Trust-

    :p

    Conclusión:

    Las ambulancias son malas porque contaminan e incluso valen para transportar drogas y armas.

    1. Ya me parecía a mí que se trataba de una secta. Dogmas, muchos. Argumentos, pocos. Hay vida fuera de la criptografía.

  12. No, peor aún, somos una estafa piramidal disfrada de secta.

    1. Para pirámides, Madoff lo hacía mejor, era más fino y creíble…

  13. Ha sido usted muy valiente escribiendo el post, argumentando y expresando su opinión, y muy ágil contestando a críticas.
    Algo de secta o similar sí hay, ataques personales sin sentido que retratan.

    Decir lo que a una le venga en gana, creer en lo que una quiera. Respetar y respetarse. Opinar. Comprarse el bolso Birkin de Hermés, o el de Zara o el de los chinos (y pagarlo con euros ganados a base de coco y esfuerzo). Libertad y feminismo que personalmente le agradezco. Pese a quien le pese.

    Buenas tardes.

    1. Gracias por sus amables palabras. Cada vez cuesta más expresarse con libertad. Cada vez más gente busca encasillarte y ponerte “sus” etiquetas. Conmigo que no cuenten, voy a seguir planteando en voz alta todo lo que me inquiete, respetando siempre opiniones ajenas, que cada vez son más uniformes, más dogmáticas. Y eso, es una pena.

  14. Buenas tardes , Marta y los demás contertulios . Mucho revuelo por la reseña . Muchas son las llamadas ( ZCash , Ethereum , Coinbase , Bitcoin … ) , y algunas será/n la/s elegida/s . Ya hay Bancos Centrales que prevéen sacar sus propias monedas virtuales , con lo cual …. Lo verdaderamente importante de todo ésto es la tecnología que lo sustenta , la tecnología blockchain . Parece que blockchain , va a cambiar de forma sustancial nuestro futuro , en todos los aspectos de nuestra vida . Pero claro , todos olvidan que somos electrico-dependientes : sin electricidad ( u otro tipo de energía que se convierta en tal ) , la tecnología no sirve de nada . Y aplíquenlo tanto a banca , internet , industria , vida doméstica …¿ Quién ganará la carrera , Bitcoin ,ZCash….? Cualquiera. Lo realmente importante de toda esta nueva revolución que se avecina es la tecnología que las soporta BLOCKCHAIN .
    P.S.: Y no cuesta nada expresar opiniones enfrentadas , con educación y sin insultar .

    1. Hombre Pepe Pío… tú por aquí. Como se nota que has estudiado en los jesuitas… De los pocos que muestran respeto y educación al comentar. Pues sí, la tecnología es totalmente revolucionaria y en mi opinión lo único interesante de este asunto: las infinitas posibilidades de blockchain. Hoy he estado hablando con un profesional de la materia y, la verdad, blockchain entusiasma. Sin embargo, para crear un medio de pago, no me convence de momento. Lo triste es que la comunidad bitcoin que tanto habla de libertad, sale al acoso y derribo de cualquier opinión discrepante. Luego se quejan de los bancos, pero esto funciona más o menos igual. Acabo de ver el post de una chica que también cuestionó el bitcoin y los comentarios se parecen bastante:…no tienes ni zorra idea…es una vergüenza de artículo… en fin, nada nuevo. Aquí hay gente ganando mucha pasta con el bitcoin en nombre de la libertad y no soportan la más mínima opinión disidente.
      Os dejo el link para que veáis los comentarios y comparéis:
      https://www.xataka.com/otros/colega-donde-estan-mis-bitcoins

      1. Pues sí , Marta , por aquí , me suscribí porque me parece interesante lo que podéis decir los notarios . Y me apasiona la tecnología y estoy muy interesado en blockchain , por las consecuencias que traerá para mi trabajo . Dualidad amor / odio , pues parece que blockchain acabará con mi puesto de trabajo en unos años . Como el drogadicto , se que me perjudicará , pero no puedo dejarlo . Qué le vamos a hacer . Te dejo una pagina donde me informo de todo ésto : criptonoticias. Un saludo .

  15. Ese pregonar a todas horas libertad sí, dando clases de la misma y de moral sin parar de juzgar.
    Liberales y libertinos de pantalla y de pico.

  16. Soy Drogoteca AKA Policia Nazional en Twitter.
    Sólo venía a ver qué tal se había recibido tu post en el blog.

    Ni una manada de troles cabreados lo hubieran hecho mejor: te han dejado como papel de fumar, nena.

    Un consejo: yo también la he cagado escribiendo, y he aprovechado para que los que parecían los más preparados, tras asumir que no sabía lo suficiente y me habia extralimitado, me enseñaran aquello que parecía obviar o no ver.

    Quiero decirle que si su post fue malo, su actitud es peor.
    No soy el más indicado para recetar humildad, pero es que en este caso no veo que le haga falta más medicina que esa, y mucho mucho conocimiento, eso sí.

    Un saludo cordial.
    Drogoteca.

    1. Hola Drogo.

      Como ves este blog es abierto a troles, juristas y todo el que tenga algo que aportar, incluso insultos, pues más de un comentario carece de otra finalidad que la de faltar al respeto de alguien, que tendrá más o menos conocimientos, más si tiene interés en el tema, y ejerce un derecho que se llama sana crítica.

      Creo que el post se centra en los riesgos de bitcoin como divisa, y evidentemente como cualquier inversión, a mi juicio los tiene, aunque también, a mi juicio, lo menos importante de las criptodivisas son sus riesgos, y si la filosofía y la tecnología que hay tras ellas.

      Te invito a que nos expliques tu punto de vista aquí, pues eres más que especialista en el tema, e invito a los lectores de este blog a que sigan tus aportaciones en otros blogs como http://elbitcoin.org.

      Quizá el hecho de vivir en un entorno económicamente estable como es la Unión Europea, haga a muchos tener una visión especial de bitcoin, más igual viviendo en otros países en los que las economías y monedas son menos estables (ejemplos en Venezuela http://infocoin.net/2016/12/14/la-crisis-economica-en-venezuela-y-como-ayuda-bitcoin/ Argentina http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/02/13/bitcoin-salvara-la-economia-de-argentina/; e incluso en la UE Grecia http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Bictoin-Alexis_Tsipras-Referendum-Grecia_0_822517746.html y Malta) nos daría otra perspectiva)

      Respecto al más que troleado tema de los usos de bitcoin para fines ilícitos, a mi si me gustaría aclarar que es más que obvio que las actividades delictivas, no es que sean anteriores al bitcoin, sino que son anteriores al propio dinero; y que una de las utilidades que puede tener bitcoin es precisamente la de hacer más trazable el dinero, de modo que puede ser precisamente un aliado fantástico en la lucha contra el delito, y no lo contrario (como sesgadamente algunos -y no la autora de este post- tratan de hacer ver).

      No conozco a muchas personas del mundo bitcoin, pero a los pocos que os conozco, desde luego os tengo por gente preocupadas por la seguridad y por la libertad, y por personas de orden.

      Saludos

      1. Piensa mal y acertarás . La ventaja de BLOCKCHAIN , es que es indescriptable entre el emisor y el receptor de la transacción , y por tanto , segura e inmodificable . Lo cual es perfecto para la inmensa mayoría de usuarios , pero ésto la hace a su vez el ideal para fines ilícitos . Casi todas las transacciones ilegales en la Deep Web , se hacen en critomonedas . Vamos a quedarnos con lo positivo de esta tecnología . Con lo ilegal , no acabaremos jamás .

      2. Lo siento pero no veo esa asociación entre criptodivisa y delincuencia, y no por nada, sino porque la delincuencia es anterior a la propia existencia del dinero, y no creo que los delincuentes apuesten tanto como interesadamente se dice por esta tecnología (entre otras cosas porque tampoco hay tantos bienes que pueden adquirirse con ellas)

        Por supuesto que con lo ilegal no vamos a acabar, y que desde luego la criptodivisa, como tampoco el dinero fomenta actividades ilícitas; pues lo ilícito depende del ser humano.

        Lo que si que veo es un extraordinario poder, a mi juicio excesivo, de grandes empresas y del propio estado, y que la privacidad del ciudadano corre serios riesgos que gracias a la encriptación pueden evitarse.

        Además veo un halo de libertad y de responsabilidad en el fenómeno bitcoin, por lo que si apuesto por él como una cauce para logra una sociedad más justa.

        Obviamente, al menos para mi, hablamos de proyectos y de algo que está arrancando, pero cuanto más veo la filosofía que hay tras bitcoin, más me gusta esa filosofía y menos me importa su aspecto monetario.

        Saludos

      3. Reitero en quedarnos con lo positivo , que es mucho mayor que lo que será negativo . Coincido contigo en lo referente a la mayor libertad frente a gobiernos y empresas . Y no digo que las criptomonedas , fomenten lo ilícito . Es claro que es consustancial a la naturaleza humana y no a la naturaleza de los medios de pago , se llamen dinero , bienes , algoritmos matemáticos u otros . De acuerdo contigo al 99% .

  17. Viendo el artículo, me parece claro que habla solo de los riesgos que tiene el bitcoin como divisa “virtual”, explicando que es una divisa “más” y no cuestiona nada de la tecnología (sobre la cual hay ya muchos artículos). Para los que saben de divisas, me parece que la autora ha reflejado los riesgos en plan sencillo (sin tecnicismos explicativos) de lo que son “todas las divisas, monedas, minerales preciosos, metales,….”

    Pero al ver las críticas de lo que solo habla el artículo, sorprende que algunos solo respondan con aspectos tecnológicos, insultos,….analizando los comentarios cabe pensar que el desenfoque o la intención obedezca a alguna de estas tres posibilidades:

    1.-DESCONOCIMIENTO: lo cual es muy típico en España y doy un dato: del 85 al 98 % de los españoles pierde en bolsa (según ciclo de mercado). Y la explicación de porqué ocurre es muy sencilla: ¿se os ocurriría hacer de arquitecto o medico sin formación adecuada aunque sepas mucho de las tecnologías, por ejemplo?.

    2.-TALIBANES ó FANÁTICOS: los hay en todo: en fútbol, política, religión, música, tecnología… y en el bitcoin también. Sin comentarios

    3.-INTERESES OCULTOS (casas de cambio de bitcoin): son los peores, ya que sacan interés del comercio del bitcoin y no les interesa que se conozcan los riesgos. Alguno ha puesto en su comentario enlaces a varios artículos sobre las virtudes del bitcoin pero ninguno que se refiera a los peligros de una divisa y hay muchos en páginas web o foros especializados en bolsa y divisas, pero parece que está mal visto decirlo o no les interesa que se conozca.

    Y es curioso, cómo estas casas de cambio de bitcoins me recuerdan a los bancos, brokers, en definitiva al “sistema”,….cuyo fin es ganar dinero:
    -Se publicitan igual que los bancos: comisiones bajas, seguridad, confianza…

    -Hacen el “cambio de los pares” según el precio que ellos indican (ej. euro-bitcoin) y no el que cotiza el bitcoin, y la diferencia del cambio se lo quedan. El que no me crea, que mire la cotización real del bitcoin y los diferentes tipos de cambios que ellos aplican: buen negocio; por tanto, que no me vengan con moralinas
    -Intentando acallar la opinión discrepante de los riesgos que conlleva. Eso me recuerda a un conocido inversor de bolsa que hace años escribió un libro sobre todas las maniobras de los bancos, vendió los derechos a una editorial para su publicación, pero por “orden de la superioridad” no se lo han publicado y lo han dejado en stand-by. Ya os podeis imaginar de donde vino la orden y el dinero. Algo similar he visto al leer los comentarios: más de uno, si hubiera podido, habría retirado o censurado el artículo porque no coincide con ”su verdad”.

    Me llama la atención tanta hablar de libertad, de la filosofía, de la independencia de los bancos, de la nueva moralidad … pero al final son iguales a lo que ya hay (bancos, brokers,….), no interesa que la gente sepa, que tenga cultura financiera, sino que entren al negocio muchas más personas, que algunos ganaran más. Y al que lo diga o lo descubra: a machacarlo y desacreditarlo. ¡Ay, los de la modernidad, usando tretas tan antiguas!

  18. Dice usted, Francisco Rosales:

    “pero cuanto más veo la filosofía que hay tras bitcoin, más me gusta esa filosofía”

    ¿Podría desarrollar un poco más esa opinión? Gracias.

    1. Hola Andrea.

      Es difícil, y todo se reconduce a la idea de libertad.

      Soy de pocas ideologías, y responder a esta “sencilla” pregunta, requeriría un post específico; mas generalmente suele encasillarse al bitcoin en lo que se ha venido a denominar enarco-capitalismo (ya de por si, mezclar las ideologías del anarquismo y del capitalismo, me resultó tan sorprendente que me animé a ir estudiando el fenómeno bitcoin).

      En bitcoin, la idea del consenso es fundamental, es la propia comunidad la que decide, y se parte de la idea de que tus decisiones van a determinar el resultado.

      La otra idea es la del anonimato, y hay que tener en cuenta que el anonimato no es sinónimo de impunidad (de ahí las virulentas reacciones a este post).

      Bitcoin no es sólo una moneda, es una moneda que tiene vocación de ser moneda en todo el globo terráqueo, y cuya cotización es cierto que no está respaldada por un gobierno; sin embargo tampoco puede ser manipulada por ese gobierno (¿o es que no se fijan artificialmente el número de monedas o tipos de interés?).

      Un dolar o un euro, es cierto que está respaldado o por la Reserva Federal americana (por cierto es una institución privada) o por el Banco Central Europeo, sin embargo estos fijan el número de monedas y tipos, siendo que carecen de contralor alguno,salvo el contralor de la economía americana o europea (¿y si quiebran?).

      Bitcoin tiene el valor de ser aceptado o no por la comunidad, su número en principio es limitado (salvo que la propia comunidad decida lo contrario) y su valor depende de que la comunidad lo acepte o no.

      Supongo que a estas alturas, puede que andes perdida, o creas que se me ha ido la pinza; sin embargo, y si te das cuenta, estamos hablando de algo que trata de modificar el orden económico y social mundial, pues se cuestiona la autoridad monetaria y legal de los estados.

      En principio son ideas utópicas y que, como mucho, provocarían una simple sonrisa; sin embargo, son miles los que aceptan este medio de pago, y repartidos por todo el mundo, obviamente desde una economía estable como la europea, cuesta más trabajo de entender; sin embargo imagina que estás en Grecia y no puedes sacar dinero de tu cajero automático, porque el Parlamento así lo decide, o imagina que estas en un país cuya religión impida comprar ciertos productos.

      Espero haberme explicado, aunque insisto que, a poco que leas estas líneas, igual te planteas cosas interesantes.

      Obviamente no tengo respuestas, ni digo que estemos ante soluciones seguras, o aceptables, pero si merecedoras de respeto y de estudio.

      Saludos

      1. Hola Paco,
        Ahora que ha pasado la tormenta y parece haberse aplacado la ira de la comunidad bitcoiniana (para haber colgado el artículo en una sección de humor, algunos parecen habérselo tomado demasiado en serio) me gustan bastante tus reflexiones porque al menos permiten un sano debate.
        Me parece genial que la comunidad bitcoiniana se apoye en el consenso, pero en última instancia, el propio concepto de Estado, una vez superada la monarquía absoluta, también requiere consenso. En definitiva, el consenso de los ciudadanos es elemento imprescindible para legitimar el poder que el Estado ejerce sobre ellos.
        Sobre la idea de anonimato, no quiero decir que se confunda con la impunidad pero sí pienso que la favorece, igual que la noche se presta más a la delincuencia que el día. El bitcoin a estos efectos, en principio, es neutro: hacer el bien o el mal es elección del hombre. Pero cuando se elige el mal, el anonimato brinda más facilidades.
        Como explico en el artículo, decir que la cotización no está respaldada por un Estado no es garantía de seguridad. Cualquiera que se haya paseado por un mercado financiero sabe lo que son las “manos fuertes” y sabe cómo se mueven los precios. A estos efectos, el bitcoin es igual que cualquier acción o divisa y no está exento de riesgos de manipulación especulativa. La manipulación no sólo proviene de los gobiernos, también de los que operan en los mercados con grandes capitales.
        En el fondo me parece que tu pasión por el bitcoin y mi poca fe en él se deben a que tú eres un romántico y yo una pragmática y eso es una contradicción irreductible. A mí, las filosofías que cuestan tanto dinero no me atraen demasiado. Un Ferrari o un Birkin de Hermés encierran una filosofía de exclusividad y lujo tan respetable como la libertad que subyace en el bitcoin y no se puede juzgar a quienes los compran. El que se compra un reloj Patek Philippe compra algo más que un artilugio para ver la hora. Sin embargo, los pragmáticos no asociamos filosofías ni conceptos a los objetos, vemos los objetos como lo que son y nos cuesta entender que su asociación a una filosofía justifique el pago de un alto precio.
        El ejemplo del bolso de Hermés que pongo en el artículo lo puse con animus iocandi. Sin embargo, si te estás planteando admitir bitcoin como medio de pago, no pienses en el bolso y piensa mejor en una provisión de fondos para la gestión de una escritura. Si cuando la conviertes se ha producido una importante variación en el valor ¿qué le dirás al cliente? ¿quién asume el riesgo divisa?. Creo que esas son las cuestiones que debemos plantearnos en la vida práctica. Y esas son implicaciones reales del bitcoin en nuestra actividad profesional.
        Un abrazo

  19. Sr. Rosales:
    En primer lugar agradecerle la respuesta, por atenta y sincera. Es verdad que el resto de fans del bitcoin que contestaron por aquí también simulaban apasionados, si bien sólo la suya es visión sin catalejo (sin cerrazón). Es un placer leer a gente así, otra vez gracias.

    En segundo lugar decirle que no creo que se le haya ido la pinza y que tampoco ando perdida, aunque reconozco ser una ignorante en TODO, y ojalá la ignorancia me dure siempre. Y que para listos ya están otrOS (masculino intencionado). Y como con usted se puede hablar de todo con educación permítame una opinión personal crítica: Si ya es ridículo creerse un listo, cuánto más lo será el que busca la palma constante, y encima valiéndose de ataques personales.
    Si se fija, en una de mis respuestas, hice alusión al trío Dios-Rey-Ley, es un desbarre filosófico que me persigue y en el que me gustaría profundizar cuando tenga tiempo para lectura. El tiempo. Terminaba preguntando a los de su comunidad (permítame el sarcasmo) si lo siguiente sería bitcoin. Dios-Rey-Ley-Bitcoin. Filosofía sin dogmas, siguiendo a la autora del post que ya desde un primer momento dijo haberse puesto filosófica, claro que para poder pillar hay que tirar el catalejo y leer no sólo con respeto, también sin catalejo (con libertad).

    Libertad. En otra de mis respuestas hablé de libertad y la conecté con feminismo. A mí se me va mucho la pinza también… Libertad para poder comprar el bolso que a una le venga en gana y no el que al pollo de turno le plazca o diga.

    Anarco capitalismo. Estuve un año y mitad sin internet, sólo con teléfono fijo y sin tv. Fue ahí cuando en uno de mis muchos desbarres llegué a eso que después descubrí llamaban anarco capitalismo. El anarquismo era mi postura con 14 años (y confieso que siempre mantendré las ganas de tirarme al monte) y el capitalismo puro el final de mi pensamiento en la concepción del hombre como absolutamente libre, etc. Confieso que el viaje me duró poco, enseguida percibí que era utopía pura, desbarres de primer mundo y demás. Y que todos los que andaban detrás de la movida me caían mal y de libres y libertad CERO (en otra de mis respuestas por aquí critico a esos libertinos que no paran de juzgar). Y me dice que el bitcoin es su moneda… Vaya vaya vaya… Encaja perfectamente, pero sigo sin ver la progresión Dios-Rey-Ley-Bitcoin. Sí entiendo lo que me dice al final del post (que estoy en Grecia y no puedo sacar dinero), pero sigo sin ver la progresión. No sé si me sigue… Hobbes y Hegel. Dios, el rey soberano y la ley.
    La comunidad sí, la comunidad… Cuando leí lo de Grecia pensé que se iba a Solón… Y resulta que no, que hacía referencia a esta nuestra época (la de Alexis Tsipras y Varoufakis).
    Y ya que estamos permítame que confiese que cuando leo eso de comunidad no puedo evitar pensar otra vez con ida de pinza en las CUP, ese partido que sostiene el gobierno catalán y que aboga por la independencia y por criar a los niños no en familia y sí en la tribu, todo por la tribu…

    Son tantas cosas las que una piensa… Puestos a soñar me iría a Ática, pasando de futuro bitcoin y de presente con euro o dólar o yen o franco etc. La Ática de Solón y pá lante…
    ¿Será el bitcoin en un futuro próximo o lejano la moneda del globo terráqueo? Ni idea, pasando de dogmatismo.

    1. Coincido en la dicotomía entre pragmatismo y utopía, y obviamente los años te hacen ser pragmático, sin embargo soñar es libre y es una opción.

      Lo que veo es que si es posible por una vez y gracias a la tecnología crear un mundo más libre, y por eso me gusta bitcoin; especialmente porque lo que veo que está provocando la tecnología es precisamente un mundo más esclavizado, en el que fenómenos como el big data o los códigos fuente cerrados están provocando la aparición de nuevos señores feudales.

      El riesgo en el cambio lo tiene que asumir quien haga la operación; yo por ejemplo aceptaría bitcoin como medio de pago, más no puedo imponer a otros que lo hagan, por lo que bajo ningún concepto aceptaría gestionar una escritura y pagar a terceros recibiendo una provisión de fondos, ni en bitcoins ni en dólares ni en francos somalíes (si es que en Somalia se usa el Franco).

    2. Hola Andrea.

      No he defendido ni defiendo la grosería o el ataque personal, aunque creo que estamos más que de acuerdo, simplemente trato de centrar un debate que me parece interesantísimo y que se estaba saliendo de tiesto.

      Coincido contigo en los temores sobre esa “comunidad”, pues es obvio que las masas pueden ser manipuladas; de hecho las necesidades de computación y conocimientos técnicos que requiere bitcoin tienen el riesgo de crear una nueva especie de aristocracia mezcla de lo intelectual y de lo tecnológico.

      Por poner un toque de humor, cada vez pienso más que me parezco a este https://www.youtube.com/watch?v=3n3QAsm9GQQ

      Lo que sin embargo tampoco me gusta es el omnímodo poder del estado actual, que parece más ser una institución en si misma considerada que una institución al servicio del ciudadano; y tampoco me gusta el poder que ciertas empresas tecnológicas ejercen sobre nuestra vida cotidiana.

      ¿Cual es el punto de equilibrio? no lo se, pero si creo que la sociedad digital nos afecta mucho más de lo que imaginamos (de hecho a mi sigue sin gustarme la palabra sociedad digital, y prefiero hablar de sociedad de la comunicación); es por lo que el tema me interesa, y por lo que trato de aprender más de ello, pero no tengo respuestas, sino dudas.

  20. Coincido totalmente con usted, sr. Rosales. Y también le agradezco que haya puesto orden en un debate que se salió de tiesto. Estoy aquí para aprender, y como mujer me gusta ver a personas como la autora, que no abundan en el tema de marras como puede verse. Y encima coincido en muchas de las cosas que expone. Y hay maneras que no soporto porque veo algo más allá que me enciende… Después se llenarán la boca con palabras como libertad, respeto e igualdad. No sigo porque…
    Sí, este Estado hoy día es una institución en sí misma y no la representación de la ciudadanía, también soy consciente. Fíjese además que es un Estado_s en crisis, perfectamente visible a nivel Europa. La cesión de soberanía no ha hecho otra cosa que alimentar a un conglomerado de instituciones (UE) que están al servicio de sí mismas y “sus” Estados. Aunque quiero creer (soy europeísta convencida) que tiene salvación y la deriva nacionalista será un mal sueño que ayudará a redirigir la UE. Miedo me dan las presidenciales francesas, si Francia cae la UE entra en la UCI. Y con una Francia lepenista hasta yo me tiraría de cabeza al bitcoin y anarcocapitalismo…
    Y sí, dudo mucho de esa comunidad. Desconfianza. No me gustan los extremos. Ni comunismo ni capitalismo. En medio de esas 2 corrientes y siempre por consenso (humano) creo está la solución, aunque hoy día cueste verlo plasmado.

    Un saludo

  21. Un análisis valido, creo que no nadie esta en contra de la tecnología, y pregunto a los defensores de las criptomonedas, por que las empresas grandes no invierten en Bitcoin y multiplican sus ganancias?. Es obvio que nadie las regula ni las controla y esta falta de regulacion se puede prestar facilemente para transar comercio ilegal

    Saludos

  22. Excelente nota, un buen análisis crítico como en pocos lugares se puede encontrar
    Cordiales saludos Ana

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login