protesto notariabierta

Treinta y tres años hace que entró en vigor la Ley Cambiaria y del Cheque, por eso muchos ciudadanos poco saben de las letras de cambio y el protesto.

Recuerdo cuando los Notarios tenían el protocolo especial de protestos y un empleado exclusivamente encargado de notificar los protestos; sin embargo el artículo 51.2 de dicha Ley, creó la declaración equivalente, y provocó que de firmar decenas de protestos diarios, actualmente incluso ni hagamos un simple protesto al año.

Por cierto esa declaración equivalente del protesto, tiene también una anécdota en un examen mío (el mismo en el que desnudé a otro Notario -mi padre-), que igual un día os contaré, y que prueba que eso de tener enchufe en unas oposiciones a Notaría no sirve de nada.

Todo arranca un día una señora vestida de forma indescriptible aparece en la Notaría.

Un empleado, con cara de circunstancias, entra en mi despacho y me suelta:

“Don Francisco…que “La Teo” quiere protestar una servilleta”

Solo escuchar el nombre de “La Teo” desató mi curiosidad, porque en los pueblos, aquellos cuyos nombres empiezan por “el” o “la”, suelen ser personas cuando menos pintorescas.

Mi empleado detectó la situación, y antes de que preguntara, me suelta.

“La Teo” es la dueña del puticlú”.

Sinceramente, y por más que tanto el Reglamento Notarial, como la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales me obliga a preguntar la profesión, me importa un comino si quien firma una escritura es propietario de una pescadería o una casa de lenocinio.

Sin embargo, confieso que la curiosidad me pudo esta vez, pues no acababa de entender que puñetas tiene que ver una servilleta con un protesto notarial, por lo que le dije a mi empleado que la hiciera entrar.

Entra “La Teo” vestida como si fuera a misa de doce (eso si, con un traje cuatro tallas inferiores a las que suplicaban sus orondas carnes) y con cara de pocos amigos, me suelta una servilleta de papel encima de la mesa al tiempo que me decía

“Estoy hasta el xxxxx (autocensuro el fruto de la higuera que fue mencionado -con j y no con h-) de los Notarios”

Solo tenía una opción y era mirar la servilleta, así que la cogí y me topo con el siguiente texto (obviamente cambiados los datos esenciales):

Por este pagaré, prometo pagar a Doña Teodora Carnes Prietas  la suma de treinta mil euros € el día 00/00/0000 y en mi cuenta corriente de Caja El Pueblo número 0000 0000 00 0000000000. Y para que así conste yo Don Manuel Ostos Centeno libro el presente pagaré en destino de Notario sorprendido a 00/00/1900.

Todo ello con una firma que sabía sobradamente que era de Don Manuel.

La Ley Cambiaria y del Cheque dispone:

Artículo noventa y cuatro. El pagaré deberá contener:

Primero.–La denominación de pagaré inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado para la redacción de dicho título.

Segundo.–La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en pesetas o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial.

Tercero.–La indicación del vencimiento.

Cuarto.–El lugar en que el pago haya de efectuarse.

Quinto.–El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar.

Sexto.–La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.

Séptimo.–La firma del que emite el título, denominado firmante.

Llega el momento de explicar que Don Manuel Ostos Centeno, en su día era un chaval de Madrid, que recién terminadas las oposiciones a Notaría, había terminado en el mismo pueblo en el que en la época que os relato yo me encontraba ejerciendo de Notario.

Le gustaba tanto el sitio, que con el tiempo se compró una finca de caza que aún conservaba, y a la que en la temporada de montería acudía con cierta frecuencia.

Lo sabía porque no fallaba al pedirme que en pleno domingo levantara acta de sorteo de los puestos de caza; acta que por otra parte ni se dignaba a preguntar si tenía que pagar, aunque no fallaba al comentarme.

“Chico, si trabajas duro, igual te puedes comprar una finca como esta”

La verdad es que siempre he sido más de mar que de montaña, y que aunque respeto la caza; nunca he entendido bien, que tiene de divertido descerrajar un tiro a un bicho que anda tan tranquilo por el monte.

No era Don Manuel de mi agrado; de hecho, cuando lo trataba de Don Manuel (por si cazaba la indirecta de que para mi era un cliente y no un compañero, y que por tanto, eso de pagar más que un detalle, era una obligación) el insistía en que los amigos lo llamaban Manolo, y me invitaba a hacerlo así.

Resulta que en una de esas cacerías “Don Manuel” había decidido que las trabajadoras de “La Teo” prestaran sus servicios.

Llegado el momento del pago, resulta que en la finca no había cobertura por lo que no funcionaba el TPV (y obviamente nadie tenía en mano esa cantidad de dinero) por lo que “La Teo” aceptó el pagaré que antes os he copiado (se supone que sabedora de lo buen cliente y mejor pagador que era “Don Manuel”).

El problema es que volviendo a “Los Madriles” “Don Manuel” había estampado con su flamante todoterreno en una curva, estaba ingresado en el hospital, y que el empleado de la Caja se negaba a pagar “la servilleta“, por lo que “La Teo”, que de leyes sabía “una miaja”, se plantó en la Notaría a protestar el pagaré.

El cómo resolví el tema es otra historia (dejemos en que el que un Notario llame al Tribunal Supremo y pregunte por un Magistrado cazador, no es muy habitual), aunque lo cierto es que “Don Manuel” no volvió a llamarme más para levantar acta de sorteo de sus puestos de caza.

Acerca del autor:

Notario de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Francisco Rosales de Salamanca – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

22 Comentarios

  1. Pues me quedo con las ganas… Manuel era magistrado cazador o notario… y entiendo q el pagaré era válido Aunq no sé si título cambiario… de juicio ejecutivo o no

    Bonita e interesante historia gtacias

    1. Cuando menos era persona que no resultaba de mi agrado, pese a ejercer la misma profesión que yo.

      El problema de la falta de timbre es subsanable.

      Saludos

  2. Una Lectura amena e interesante.

    1. Muchas gracias Inma

  3. Gracias D Francisco….O sea que se podía ejecutar y reclamar el pagaré en vía cambiaria? Gracias

    1. Las sentencias del TS de 23.12.2010 y 18.1.2011 consideran que el pagaré no timbrado puede ser reclamado en juicio cambiario.

  4. Equiliquá….Es que si es un pagaré (tiene libertad de forma y si cumple los req 94 LCCh) puede ser reclamado en juicio cambiario….Otra cosa es que fuera, por ej, un pagaré al portador (no es cambiario) o bien con requisitos formales exigibles….Creo que es así, mil gracias de nuevo.

    Es que estoy haciendo la tesis de títulos valores y si, abusando de este blog, me puede recomendar algún libro interesante.

    Muchas gracias de nuevo.

    1. Hola Javier.

      Haciendo la tesis doctoral creo que tienes acceso a más bibliografía que la que pueda tener un Notario de pueblo; sin embargo ahora el que abusa soy yo, y sin saber de que va exactamente la tesis te pregunto.

      ¿Qué es un título valor?

      Anticipo que la pregunta es completamente capicúa y llena de malas intenciones hacia el mundo doctrinal; así que la pregunta te la hago de otra forma ¿es la literalidad y la autonomía, o el uso de comercio y su circulación, lo que caracteriza a un título valor?

      Saludos

  5. Estimado Francisco, podría tirarme horas pero creo que lo que caracteriza a un título valor es que el derercho que se incorpora al mismo (literalidad) no puede ejercitarse sin su posesión, legitimando a su titular a ejercitarlo (exime de probar su derecho), no pueden ser transmitidos sin la tradición del documento, por lo que me decanto por la literailidad y autonomía y pueden ser de contenido crediticio, de participación y de tradición (619CCom)…
    Pueden ser de pago (cheque), de crédito (letra), de mercado (acciones) o de tradición de mercaderías….

    Dicho esto, título valor se ha desincoroporado del docuemnto (véase el trabajo de Paz-Ares) mediante las llamadas anotaciones en cuenta…No sé si esto responde a su pregunta o encierra algo más, pero quedo a su disposición.

    Un saludo.

    1. Javier, en lenguaje de Internet te estoy troleando, y no respondes exactamente a mi pregunta, permíteme jugar contigo (aunque cree que es con ánimo de aprender y porque estoy trabajando un post sobre el tema:

      Eso de decir que una anotación en cuenta no es un documento ¿no te parece una auténtica majadería? ¿qué es un documento?…..aquí te doy mi visión http://www.notariofranciscorosales.com/que-es-un-documento/

      Citas muchas normas, pero me limito a una pregunta ¿qué norma regula los títulos valores? ¿qué es para ti el uso de comercio?

  6. Entiendo lo primero….Me podría tirar horas explicando sus diferencias de títulos valores (de pago como el cheque, de crédito como la letra, de mercado como las acciones, o de mercaderías 619CCom). Lo que está claro es que el título valor da legitimación con la posesión del documento, se legitima con su posesión, la literalidad exluye al tenedor de probar su derecho y se entrega con la posesión. Y es autónomo, dado que es independiente de la obligación causal (1170CC). Además, es en el propio título valor (pagaré, 35.2LCCh) donde se regula de verdad el aval abstarcto sin que haya confusión entre firmante y avalista, que peude ser la misma persona….
    No sé si respondo a su pregunta….Gracias.

    1. Respondes y sigues sin responder a mi pregunta ¿qué es la posesión? o mejor dicho ¿para qué sirve? ¿no crees que ante todo lo importante del título valor es su posibilidad de uso? ¿no crees que el uso no es otra cosa que la circulación del derecho documentado?

      Dicho esto, arranco otra pregunta ¿qué ley habla de los títulos valores impropios? ¿categorías doctrinales del S XIX, que resuelven los problemas de su época, sirven para los problemas actuales y en una sociedad globalizada?

      Y ahora dicho todo lo anterior ¿por qué un token no es un título valor? espero que Javier González Granado, miembro de este blog y mucho más docto que yo en estas lides, tome el guante, y que entre los tres iniciemos un debate

  7. Efectivamente, un documento es un soporte que contiene una cita, o contenido, etc….Y título valor impropio peude ser una tarjeta de débito o bien un billete de metro o una entrada de cine….No sé que norma habla de los títulos valores impropios, salvo el 1164CC que indica que se libera el deudor si paga de buena fe al que esté en posesión del documento….Entiendo que es el CCom la ley a la que se refiere…Para mí el uso del título valor da legitimación al que lo posee, y nacen para circular,…Podría considerarse un token como título valor. Encantado de aprender más con Usted.

    1. La pregunta no es qué norma regula los títulos valores impropios, sino qué norma regula los títulos valores, y si ninguna norma regula los títulos valores, cómo se puede hablar de títulos valores impropios (salvo que entendamos que la doctrina es fuente del derecho)

      Son cuestiones que me estoy planteando y respecto a las que por ahora no tengo respuesta, pues mucho he de estudiar; aunque por más que leo doctrina, sigo sin encontrar más que copias y pegas de lo que hace mucho tiempo dijeron unos señores muy sabios, pero atendiendo a la realidad que ellos conocían.

      Saludos

  8. Entiendo que el art 2 de la LMValores (RDLeg 4/2015 del Mercado de valores) indica lo que son valores negociables y en la LCCh y CCom hablaba sólo de letras cheques y pagarés porque solo se regulaban eso….Seguiré buscando.

    1. Me temo que no vas a encontrar más, y que el resto de lo que busques es mero copia y pega de cosas que dijo una docta doctrina hace más de un siglo

  9. Pues esperemos que alguien me ilustre…Y estimado Francsico, ya abusando de este foro….Me planteo que si en una compra de una mercancía, por ejemplo, el comprador paga vía pagaré (da igual en este supuesto que sea o no a la orden), a 90 días de vencimeinto, por ejemplo, y el firmante del pagaré da orden de revocarlo (porque la LCCh no dice nada en contra como en el cheque, arts135 y 138), el vendedor pierde el juicio cambiario porque el Banco a donde fue a cobrar el pagaré le dice que se encuentra revocado?
    Yo entiendo que no, que es impago y puede ir a juicio cambiario, pero tampoco lo veo regulado en ningún sitio….Muchas gracias….

    1. ¿Te has planteado por qué desde hace mucho los bancos en vez de entregar talonarios de cheques lo hacen de pagarés, independientemente de lo que pida el usuario?

  10. Porque Aunq se revoquen siguen manteniendo el juicio cambiario? Porq los cheques pasados 15 días son recovocables por ley y pierdes juicio ejecutivo? Gracias

    1. Y no será que el 108.2 de la LCCh dice para el cheque y no el pagaré.

      El librado (ojo que ha de ser banco) que tenga fondos a disposición del librador en el momento de la presentación al cobro de su cheque regularmente emitido, está obligado a su pago. Si sólo dispone de una provisión parcial estará obligado a entregar su importe”

      Será que veo fantasmas, pero más de una vez he pedido en el banco un talonario de cheques y me lo han dado de pagarés, o me han ofrecido pagar con un cheque, y ni siquiera se daban cuenta de que era un pagaré.

  11. Claro, el 108.2 obliga al Banco a pagar si hay fondos (idenpendientemente de pasar 15 días desde la emisión del cheque, que en ese caso el tenedor se expone a que se revoque el cheque), mientras que en el pagaré no está obligado, aún habiendo fondos, a pagar si el efecto (paagré) se encuentra revocado….Eso está claro….Mi duda viene en ese caso, si el tenedor del pagaré que acude al banco a cobrar el paggaré y aun teniendo fondos el librado (firmante del pagaré) el Banco ha recibido orden de revocación, en ese caso, el tenedor puede ir a jucio cambiario? Yo creo que sí pero no encuentro si está regulado o no……..-…

  12. En mi opinión, no se pierde el título ejecutivo y se podrá acudir al juicio cambiario por revocación del apgaré, dado que es lo mismo que un impago. Además, el pagaré a la orden nace para circular por lo que no habría seguridad en el tráfico si se revocase unilateralmente para perder el juicio ejecutivo (pues quedaría en manos del deudor firmante). Aparte, no es causa de excepción u oposiición en el juicio cambiario la revocación del pagaré. Es mi opinión.

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login