Autor: Firma invitada
noviembre 26, 2016

Aprovecho que el compañero Fernando Puente ha roto el hielo para dejar mi impresión de las I Jornadas Notartic de Derecho Digital.

Mis felicitaciones a los organizadores, no sólo por el desarrollo de las Jornadas, sino simplemente por haber tenido la visión de celebrarlas.

Antes de acudir, el tema ya me parecía interesante: las nuevas tecnologías, las actas de Whatsapp, o de web. Pero si bien algo intuía de la sociedad digital en la que estamos, las ponencias me han abierto los ojos a su inmediatividad y trascendencia. La sensación tras acabar las Jornadas y, la verdad, tras haber pasado unos días digiriendo los resultados, es altamente satisfactoria.

El abrumador desarrollo tecnológico del mundo actual, y del que se nos viene encima es cuanto menos inquietante. Lo que antes ocurría en siglos, ahora ocurre en decenios o lustros. Dentro de diez años, los coches sin conductor, los robots domésticos, los Watsons laborales, y la interconexión casi total será lo más normal del mundo.

Pero no hay que perder el norte en este mundo que se nos avecina, que no es más que el que nos ha tocado vivir. De ahí la importancia de la ética profesional, la autorregulación empresarial en un mundo cuya velocidad hará que inevitablemente la legislación pueda ir atrasada respecto de la realidad social. De ahí la importancia de saber las implicaciones, posibilidades, alcances, y también los peligros de las tecnologías que se nos vienen, para poder estar a la altura de lo que nos demande la sociedad.

Los juristas somos los defensores del Derecho de los ciudadanos, y los Notarios lo somos en forma preventiva. Tenemos que conocer el mundo y las nuevas formas de comunicación, interacción y contratación. No podemos quedarnos atrincherados en el pasado detrás de la mesa y dar de lado esa realidad porque nos parezca compleja. La sociedad exige soluciones y el que no las sepa o no las pueda dar quedará de lado.

Fue enriquecedor escuchar opiniones interdisciplinares de otros profesionales del derecho y de otras ramas no jurídicas.

No hay que tener miedo a lo que viene, sino saber perfectamente el rol que se quiere para cada uno en ese futuro tan cercano.

Me hubiera gustado ver a más compañeros implicados en un tema que por desgracia es percibido como algo muy lejano, muy complejo y que si nos afecta ya algún legislador se encargará de reubicarnos. No nos equivoquemos, la sociedad que se nos viene es intercomunicativa, colaborativa, y ofrece unos medios que antes no podíamos ni imaginar, pero también es altamente exigente y si algún actor no ofrece el servicio requerido, la sociedad se encargará de resolver los problemas por otro medio a través de otro agente.

Ya estoy deseando que lleguen las II Jornadas. Mientras tanto a ver si me voy interconectando más y desarrollando mi identidad virtual.

Gracias a todos los que hicieron posibles las Jornadas.

Gonzalo Cano Mora, Notario en Gandía.

 

Gracias Gonzalo, tienes abiertas las puertas de esta notaríAbierta, así que vuelve cuando quieras.

Acerca del autor:

Firma invitada – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

3 Comentarios

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *