Explicados los once consejos que puedo ofreceros como Notario, intentaré explicar no once, sino doce tonterías que se oyen en la Notaría.

En la Notaría solo se firma

Ir a Notaría es voluntario, y si crees que es ir a firmar un papel, yo creo que es más cómodo que vayas al bar y firmes una servilleta (encima te tomas un café o una cerveza).

En la Notaría lo que se firma es un documento que normalmente va a tener una gran trascendencia en nuestra vida, o que va a afectar de forma muy importante a personas a las que queremos, firmar sin saber lo que estás firmando es una locura y una estupidez.

No pretendas que el Notario le dé importancia a algo, a lo que tú no se la das; ni digas que no te explicó algo, si tú querías firmar y no explicaciones.

Comprendo perfectamente que el mundo del derecho es algo complejo, y que los Notarios parece que hablamos en chino, sin embargo, y por la cuenta que te trae, deberías aprender chino, y el Notario tiene el deber y el placer de enseñarte.

El problema es que tanto el Notario como tú, habláis castellano, y si tú no dices que no entiendes algo ¿cómo va a saberlo el Notario?

El remate es el que viene y dice que “yo no estaba de acuerdo, pero firmé” ¿cómo crees que el Notario va a saber si no estás de acuerdo con algo, si tú dices lo contrario?

Tengo mucha prisa, porque tengo que trabajar

Pues nada, tú mismo, pero piensa que llevas toda la vida trabajando, y que probablemente te vas a tirar trabajando el resto de tu vida para eso que pretendes hacer en Notaría en cinco minutos.

Nadie te obliga a firmar un día u otro, elige el que más te convenga, pero tómate tu tiempo para hacerlo, porque de ello depende tu futuro.

Si tienes prisa, y el Notario te dice que te tomes tu tiempo, ¿por qué insistes en correr?

¿Cuánto cuesta la escritura?

Tú mismo, si quieres comprar comida, empieza preguntando por el precio; total da igual comer jamón que mortadela.

Por supuesto que importa el coste de la escritura, sin embargo deberías tener dos ideas muy claras:

  1. Lo importante es firmar la escritura más adecuada, y no la más barata; pues al final lo barato sale caro, por ejemplo cuando a la gente le da igual vender que donar un piso a un hijo.
  2. Más que el coste de la escritura, preocúpate de sus repercusiones fiscales, pues de todo el dinero que te vas a gastar, muchas veces el coste de la escritura no llega ni al 2%.

Todos los Notarios son iguales

Solo son iguales todas las suegras, e incluso conozco gente que quiere a sus suegras.

Todos los Notarios no son iguales, cada uno es diferente, unos se adaptan mejor a ti y otros no; preocúpate de conocer a tu notario, y ver si te atiende tal y como tu quieres.

Lo que sí prestan todos los notarios es el mismo servicio, y todos tienen los mismos costes; sin embargo unos se adaptan mejor a ti, y otros mejor a otras personas, elige el que más confianza te cause.

Lo que no puedes es tirarte cuatro horas para comprar un pantalón y ver cómo te queda, o decidir en qué tienda lo compras, y sin embargo acudir al primer Notario, y firmar el primer documento que te pongan por delante.

La hipoteca ya me la ha explicado el del banco

Me alegra esa profunda amistad que tienes con el banco, aunque sería importante que entiendas que el banco a quien verdaderamente quiere es al dinero.

Quizá va siendo hora de que entiendas que el banco ni es tu amigo, ni quiere engañarte, simplemente va a hacer su negocio, y mezclar negocios y amistad es como mezclar agua y aceite, así que aprovecha que el Notario no cobra por consulta para preguntarte lo que no entiendas.

Y si en vez del banco, te lo ha explicado un amigote, piensa que tienes toda tu vida para hablar con ese amigote de fútbol o de lo que te dé la gana, pero aprovecha el tiempo que tengas al Notario delante para hablar con él de lo que vas a firmar.

Un día de estos vengo y hago testamento

Pues nada, ven el día que te dé la gana, pero por lo que más quieras, que sea antes de morirte.

Supongo que todas las mañanas todas las personas se levantan pensando en hacer testamento, desde luego yo no lo hago, y siento decirte que en la inmensa mayoría de veces que he oído la frase “un día de estos…” su significado es jamás (y si no pregunta a los fumadores cuantas veces han dicho que un día de estos dejarán de fumar, obviamente una vez que se mueren dejan de hacerlo).

No preguntes, que si no la escritura te va a salir por un pico

Tienes que saber que el Notario te va a cobrar lo mismo estés con él cinco minutos o cinco horas, pues todo el asesoramiento relacionado con el otorgamiento de una escritura es gratuito, así que aprovéchate, pues el máximo beneficiado serás tú.

Lo que sí que tiene el Notario es que ser imparcial; el Notario no tiene el deber de defender tus intereses, el Notario no puede decirte si el precio de compra es barato o caro, o si el tipo de interés del préstamo es alto o bajo, por lo que no es mala inversión que contrates los servicios de un profesional que te asesore. Seguro que el coste de su asesoramiento es muy inferior a otros gastos, tal vez, innecesarios que vas a realizar.

¿Para qué ir antes a la Notaría, si me han dado cita para un día?

Pues para informarte, ¿te parece poco importante?

Antes me decías que los Notarios hablamos en chino, ¿crees que puedes aprender chino en cinco minutos? De hecho si vas a firmar una hipoteca la ley te da derecho a acudir en los tres días anteriores a la Notaría ¿por qué no ejerces tus derechos? ¿Crees que por estar más informado saldrás perdiendo?

En todo caso, si aceptamos que en Notaría se abordan asuntos complejos, sé sensato y tómate un tiempo para reflexionar sobre tu asunto y sus consecuencias; pues entender y decidir en quince minutos sobre un tema delicado, solo te hará tomar decisiones equivocadas.

¿Pero es que no valen las fotocopias?

Pues no, no valen, ¿para qué crees que están los originales? ¿Crees que el Notario pide por pedir?

Las fotocopias se falsifican, así que lleva el original de tu DNI, y de tus poderes, porque no van a aceptar otra cosa (especialmente en los poderes, pues solo con la copia autorizada acreditas que está en vigor).

¿Para qué tiene que venir mi cónyuge, si ya estoy yo?

Pues porque aunque no te lo creas, tú cónyuge hace lo que a él le da la gana, y no lo que tú dices.

Si ya pagué la escritura ¿ahora voy a tener que pagar la nueva copia que le pido?

También en el bar te tomas y pagas una cerveza, pero si te tomas otra también la pagas.

Por cierto, te recuerdo que cada uno pide la copia de lo suyo, así que pide tú tus copias, que ya tu amigo pedirá las suyas, y anticipando lo que luego te diré, las copias se piden personalmente o por carta con firma legitimada notarialmente, o a través de otro Notario, pero no por e-mail.

Por si no lo sabías, las copias no suelen salir del aire, hace falta buscar el documento, y muchas veces escanearlo e imprimirlo; no es que sea un trabajo tremendo, pero no pretendas que toda la Notaría se pare para atender a tu copia, pues probablemente estarán atendiendo a otras personas, y porque esperes cinco días tampoco te vas a morir (salvo que te hayan dado treinta para aportar la copia, y resulte que tú hayas decidido ir el día veintinueve a la Notaría).

¿Por qué no me contestan al e-mail, y más si le he dicho que es urgente?

Y si es algo urgente e importante ¿por qué no vienes?

Ninguna ley obliga a atender al correo electrónico; los Notarios no somos ni más ni menos importantes que nadie, pero tampoco estamos tras el correo electrónico cada cinco minutos, fundamentalmente porque estamos atendiendo a otras personas que se han molestado en venir a vernos.

Conclusión

Los Notarios no somos señores muy importantes, pero tratamos asuntos muy importantes; tan importantes, como que tratamos tus asuntos, así que eres tú mismo el que decides; toma para tus asuntos el tiempo que necesiten, y desde luego, si el Notario que te atiende no entiende que tú necesitas tu tiempo, cambia de Notario.

Acerca del autor:

Notario de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Francisco Rosales de Salamanca – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

41 Comentarios

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *