Exactamente dentro de un mes, el 4 de Noviembre, comienzan en Sevilla las primeras Jornadas de Derecho Digital Notartic promovidas por el Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad Hispalense que se desarrollarán durante ese fin de semana, es decir, el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 de Noviembre de este año.
Estas líneas son para invitaros a algo más que a las Jornadas. Os invitamos a lo que se pretende que sea el comienzo de algo que consideramos muy importante: de un lado una mayor concienciación en temas digitales y de otro una llamada al estudio y la investigación en una nueva realidad que nos es más cercana de lo que imaginamos.
Pero sobre todo, es un humilde reconocimiento por dos instituciones, como son el Notariado y la Universidad, de un hecho evidente que es qué ningún operador jurídico por sí sólo puede resolver los problemas que plantea la actual sociedad digital.
La realidad digital ha irrumpido en nuestra vida de manera brutal y vertiginosa y aún estamos en los comienzos cuando hablamos de ciudades inteligentes, de coches inteligentes, de inteligencia artificial o del big data que hace que gracias a la tecnología alguien pueda saber de nosotros más que nosotros mismos.
Hoy en día trabajamos y nos relacionamos de forma diferente a cómo se hacía hace poco menos de una década, sin embargo, el trabajo sigue siendo trabajo y las relaciones humanas, relaciones. No cambian los conceptos, cambia el medio, aunque el cambio de medio constituye un nuevo reto y nuevas oportunidades que nos obligan a repasar conceptos jurídicos que creíamos consolidados.
¿Cuáles son las fuentes del derecho digital?
¿Cuál es la jurisdicción competente para resolver un conflicto digital?
¿Quiénes somos digitalmente?
¿Cómo probar los hechos digitales?
Estas son algunas de las muchas dudas que se plantean y de las que trataremos de afrontar en las I Jornadas de Derecho Digital Notartic.
No pretendemos encontrar respuestas, quizá porque no las haya, pero sí pretendemos fomentar el debate y animar a la búsqueda de soluciones, con el pleno convencimiento de que ninguna disciplina jurídica ni ninguna profesión jurídica pueden hacerlo por sí solas. Es necesario el esfuerzo común y conjunto de todas y una franca colaboración y de técnicos y juristas debidamente formados.
Contamos con algunos de los mejores profesionales del sector y nuestra intención es que éste sea el germen de otras muchas jornadas en común y de horas de trabajo y estudio para conseguir lo que es el objetivo de todo jurista:
Lograr seguridad jurídica en un mundo como el digital en el que los riesgos y amenazas son tan evidentes que no resulta necesario comentarlos.
NOTARTIC @notartic1
A modo de invitación a las Jornadas y para la sección de Firma Invitada, os queremos transmitir la información que la organización de este evento nos ha hecho llegar a un mes vista de su celebración. Esta misma información ha sido publicada en notariosyregistradores.com como podéis ver aquí el día 23 de Septiembre.
A día de hoy podemos añadir a esa Carta de Presentación un listado aumentado de cuestiones que con bastante probabilidad formarán parte de los contenidos de las Jornadas:
- Retos y riesgos que plantean las TIC en la actuación notarial: ¿Cómo pueden mejorar las TIC la función del notario? ¿Qué necesidades tecnológicas tenemos los notarios todavía no satisfechas? ¿Qué estructura se precisa para atenderlas?
- Perspectivas cibernotariales de futuro: Posibles desarrollos digitales y aplicaciones demandadas por los avances tecnológicos en el ámbito notarial.
- Actas notariales de webs y Whatsapp: Diferencia entre un notario, un perito y un Prestador de Servicios de Confianza.
- Prueba de documentos digitales.
- Riesgos digitales de los ciudadanos en general y de los juristas y notarios en particular.
- Posibilidades de colaboración digital entre notarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Notarización de documentos y blockchain: Diferencias entre un notario y un notarizador, consecuencias jurídicas de los actos realizados y posibilidades de uso de blockchain por notarios.
- Protocolo notarial electrónico y escrituras dinámicas.
- La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) como notario digital (principio de subsidiaridedad).
- El notario como hacker y el contrato de escrow notarial.
- Smart contracts e inteligencia artificial: sus utilidades en el ámbito notarial.
- Presencia del jurista en redes sociales: diferencias entre marketing y publicidad y gestión digital de despachos.
Lo cierto es que sea cual sea el esfuerzo que realicen el Colegio Notarial de Andalucía, la Universidad Hispalense, o los ponentes, todo el trabajo resultará estéril sin tu presencia por lo que con estas líneas te pedimos dos cosas:
- Apúntate, asiste, comparte, aprende y disfruta de lo que serán unas Jornadas memorables, pero que seguro que con tu presencia, serán mejores.
- Esto no es un evento que empieza y acaba, se trata de que sea el comienzo de algo, por lo que te animamos a que tomes conciencia de esta nueva realidad digital que nos rodea mucho más de lo que imaginamos, para que investigues, para que estudies y para que aportes tu granito de arena, pues sólo con la colaboración de todos los operadores jurídicos podremos encontrar soluciones a los nuevos retos que se plantean
Gracias compañeros.