julio 28, 2016

Cerca de 60 posts y de 60.000 visitas en casi 6 meses, con 600 Euros de inversión y muchas horas de trabajo.

En cualquier blog la Página de Inicio es la más visitada. Es natural, pero nuestros visitantes parecen no resistirse a pasar por la Presentación del blog suponemos que para enterarse de qué se cuece por esta notaríAbierta y saber Quienes Somos y, también, puede que pensando en que tal vez estaremos tratando lo de siempre, lo del “Testamento del uno para el otro” (que fue nuestro insuperable estreno y el de Ana), sin imaginar, porque nuestro germen está en el Grupo de Jurisprudencia de la intranet notarial conocida como el Sic, que los sábados comentamos sentencias en la sección de Jurisprudencia, algunas sobre temas “poco notariales” como la de la “Custodia compartida” (resumida por el inefable Paco), la de la “Prestación de alimentos por los abuelos” (que nos trajo Lola), la del TJUE sobre “Proceso monitorio” o la más reciente sobre “Actividades molestas en propiedad horizontal”, ambas de Antonio, la de “Facebook y Menores” también de Paco, la de la “Cláusula abusiva: fijación como índice de referencia principal el IRPH”, un tema aparentemente trillado pero que ha suscitado gran interés y que nos trajo Susana, las del “Tribunal Supremo de 7 de marzo de 2016 sobre Control de legalidad notarial” y20/05/2016 sobre si “¿Resucita el poder general?” que nos resumió y comentó Dori, o las del sorprendentemente prolífico Diego sobre “Derecho de huelga y daños” o “El derecho al olvido digital”.

Como pretendemos que “Nada nos sea ajeno” y no olvidarnos de “Nuestros pueblos” también podemos encontrarnos con posts sobre “Nombres Raros” como el de Miguel, con unos inesperados pinitos literarios sobre “El Quijote” o con temas futbolísticos como el de “La injusticia del desempate por penaltis” o el de los “Goles memorables de España”.

Por supuesto que volvemos y volveremos (algo hay en la sección de Borradores del backoffice) a hablar de testamentos, herencias y sucesiones, porque desde que lo hicimos en nuestro estreno, ya lo ha vuelto a hacer Susana analizando la “Conveniencia de hacer o no hacer testamento”, Diego en su “Legítima Vasca vs. Legítima del Código Civil”, Luis cuando nos explicaba “Los planes de pensiones y las herencias”, Pedro R. al tratar sobre “La indemnización de los seguros de vida” o el equipo de redacción en “Residencia de mayores como heredero”. Pero también nos metemos y meteremos en camisas de once varas explicando por qué a la notaría no se puede venir con el “Donde te firmo” por delante como nos explicaba Daniel o recordando que algunos se llevan el NO por respuesta, como contábamos en “Notario: Lo que soy y lo que hago” y eso aunque, como nos explicaba Luis, probablemente muchos se queden con la duda de “¿De quién es la culpa?” de ese NO o directamente nos la acaben echando por cuestiones que se ven venir de lejos como la que se intuye que nos salpicará por “La (in) utilidad del manuscrito hipotecario” que Pablo nos ha explicado perfectamente hace algunas semanas. Y es que aunque nuestro trabajo no sea de “Misión imposible”, algunas cosas de las que hacemos si que parecen “Misiones especiales” que a veces nos obligan a escribir mucho y bien como nos contaba Pachi en su “Derecho y literatura”, quien también nos ha planteado casi lo contrario al hablarnos de si “¿Debemos vulgarizar el lenguaje jurídico?”.

También es cierto que no solo los testamentos y las herencias son materia clásica de los Notarios, también lo son las “Actas de Requerimiento” que nos ha explicado Carlos C. o los poderes, en este caso “Los poderes extranjeros”, que la mayoría de las veces se nos ofrecen plagados de “Dudas con fundamento”.

Una parte esencial de nuestro blog, han sido los artículos de nuestras “Firmas Invitadas”. Compañeros de profesión u oficina y compañeros de otras profesiones jurídicas nos han proporcionado muchas de las visitas que tenemos. Susana Gisbert nos ha explicado “Qué es un fiscal”, Ostinus77 en qué consiste su “Trabajo en un Registro de la Propiedad” y Javier Soto sus “Impresiones de un currito en esto de la tecla notarial”. Nos gustaría que otras profesiones jurídicas, todas, siguieran explicándonos su función y como se ven las cosas, las suyas y las nuestras, desde su barrera o arrimando el ascua a su sardina (o a la nuestra, da igual, pero intentando la ecuanimidad). Sin duda nos falta que, antes que nadie, nos lo cuente un Registrador de la Propiedad y/o Mercantil, aunque pocos andan por las redes, este mundo en el que nos sentimos a menudo como frikis y en el que Susana Gisbert, que ya ha repetido (porque se puede repetir) nos decía que se puede devenir  “Solos o en compañía de otros”, aunque sin duda los que andamos por aquí estemos identificados con ese “Abogado de pico y pala” del que nos habló María Jesús Montero.

Estaba claro que contando como punta de lanza, con el permiso de los demás, con Javier, las “TICS” estarían a menudo en nuestra agenda porque debemos servirnos de ellas para mejorar el sistema de seguridad jurídica preventiva y plantearnos cosas como si “¿Enviará el blockchain a los Notarios de vacaciones?” o explicando, como hizo con tono humorístico ese “pedazo de Notario” que es José Carmelo Llopis, “¿Que es notarizar?”.

Carmelo también ha sido el encargado de explicarnos cómo queda el régimen matrimonial supletorio de la “Ley 10/2007, de Régimen Matrimonial Valenciano” como consecuencia de la Sentencia TC 28/04/2016. Carmelo no ha sido el único en hablarnos de matrimonio, aunque él prefiera tener con notaríAbierta no más que una pareja de hecho (¡y sin papeles¡), también lo hemos hecho en  “La boda de Alfonso y Elena” y en “Compraventas, hipotecas, y ¿bodas?” que es un recorrido de Dori por sus ya 25 años de profesión.

Por supuesto que los temas fiscales han sido, y seguirán siendo, parte fundamental de nuestro blog. Se ha notado y mucho en casos como el del “Tribunal Supremo e IRPF en pactos sucesorios”, el de la “Liquidación complementaria por comprobación de valores” de Eduardo, el del “Error en impuestos en compraventa”, o lo del “El parentesco por afinidad y los impuestos: La contumaz Consulta de la DGT 23 diciembre 2015” cosa de otro invitado del gremio (¡y muy ilustre por mucho que se empeñe en ocultarlo¡) Francisco Mariño.

Alguna efemérides también hemos comentado como cuando Miguel nos habló en el Día de la Mujer Trabajadora de “La primera mujer Notario del Colegio de Valencia: Carolina Bono Huerta”. Camino de la efemérides y de las “Historias del notariado” podría estar el encuentro entre “Justito El Notario y Notarioalcala: Historia de una ponencia” y en el del entrañable recuerdo el post sobre “Paniagua y Calvo: Las gestorías de los Notarios y de los opositores a notarías”.

Hasta nos hemos aproximado a algunos conceptos mercantiles que nos han ayudado a todos a adentrarnos en cuestiones como la “Responsabilidad del administrador por deudas de la sociedad”,  la “Sucesión en la empresa familiar” que en forma de cinco consejos nos ha explicado Pedro M.,  las “Cuentas indistintas y los administradores mancomunados”, la “Asistencia del administrador a la Junta” o preguntándonos si ¿Sabemos qué es la asistencia financiera?”.

Mención aparte, llegando al final de esta entrada del blog, merece Carlos H. y su espectacular “Principio de reserva de ley y juicio o control de legalidad notarial”. Con Carlos H. nos hemos quedado a las puertas de la gloria. Ya se veía venir en su extraordinaria presentación personal, aunque Carlos H. también tiene un lado más “humano” como acaba de ponernos de manifiesto al hablar de “Salidas que dejan huella” que por muy mal que suene al lector no se refiere más que a aquellos casos en que el Notario firma fuera de la notaría.

No es el único tema con densidad jurídica que se ha planteado por aquí puesto que ya Dori nos escribió sobre “El Derecho de hoy, ¿más filosofía y menos física”. Igualmente profundas y difíciles han sido las reflexiones de Pachi al tratar la semana pasada sobre “La igualdad ante la ley: Diversidad y discriminación”.

Lo que está cada vez más claro es que aquí no nos quedamos en el “Concepto jurídico de fonforme” y que somos conscientes de “Los retos de un Notario de hoy”. Intentaremos seguir afrontándolos y ser útiles más allá de nuestros despachos. Todo, a la vuelta del verano. Ojalá para el otoño unos cuantos compañeros, incluidos los que estamos por aquí, se animen a la moda del “Notario bloguero”.

Nos parece no haber olvidado nada, ni a nadie, así que os damos, con un guiño, “La bendición del Notario” y os deseamos un feliz verano en el que podría estar bien acercarse a “Peñas de San Pedro, donde el Cristo del Sahuco”, aunque no sea a la Romería, o leer algo sobre los “Planes de Churchill sobre la invasión de la URSS de Stalin”, que dejan en mantilla al “brexit” del amigo Cameron.

¡Sí, se nos olvidaban dos cosas¡: mencionar a Miryam y Pedro V. que están pendientes de estreno y a los que ansiamos leer a partir de Septiembre e incluiros referencia a los posts que se han terminado de editar al mismo tiempo que este y se encuentran pendientes de publicación que son uno de Eduardo sobre la reciente “Sentencia del TS relativa al pago del IBI” que alude a su pago proporcional, otro de Carmelo, que tripite como Firma Invitada, con un tema de rabiosa actualidad “Pokemanía en la notaría de Don Manuel” (que para el que no lo sepa y lo sospeche es el heterónimo de Carmelo) y un nuevo análisis desde la perspectiva de Dori de la Sentencia que ya fue objeto de otro post que os hemos citado antes sobre “Residencia de ancianos como heredero”. También es posible que Pablo nos traiga una sentencia más para el primer sábado de agosto o que salga alguna otra cosa que alguno de nuestros autores considere de interés.

Muchas gracias.  Un abrazo. notaríAbierta

Acerca del autor:

Equipo de redacción.

notariAbierta – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

6 Comentarios

  1. La vuelta de vacaciones, sin duda, será menos dolorosa con vosotros.
    Enhorabuena por esta fantástica web que tan buenos y agradables momentos nos está dando.
    Tenéis flá, pagüer y mucha sabrosura. A seguir así­.
    Claro que, pensándolo bien, alguien como yo os diría que sois como la fallecida Lina Morgan, muy amenos, (lo del negro, el negro y el negro no, que me recuerda a otra cosa y se me ponen los vellos como escarpias, pero eso es otra historia).
    Hasta la regorgïuuuuura!!!!!

    1. Estimada María Jesús: Tu has contribuido al “éxito”, digamos buen comienzo de notaríAbierta. Muchas gracias, de verdad. Un abrazo. notaríAbierta

  2. Me felicito de formar parte del proyecto Notariabierta y de su vocación de apertura a la sociedad y no quedar recluido en el mundo notarial, como su propio nombre ya advierte (sin perjuicio de sus resonancias históricas, que también). El mérito o demérito logrado habrá que distribuirlo (no igualitariamente en este caso) entre sus colaboradores. Pero querría destacar el crucial papel del autor del post, Miguel (Justito el Notario), quien ha encabezado desde el segundo 1 y encabeza el proyecto, con mano firme y serena, habiendo logrado un hito único, además de muy complicado. Lo complicado fue convencer y reunir (virtualmente) a un grupo de notarios, colectivo cuyos miembros arrastran una -merecida/inmerecida- fama de individualistas feroces. Pero sobre todo el hito es único por haberlo conseguido sin cobertura institucional o corporativa alguna, sino de forma espontánea, rabiosamente independiente, persuadiendo y seduciendo. Por todo ello, e intuyo que expreso el sentir de todos mis compañeros, te agradecemos Miguel tu entrega, tu fe (la que atesoras, no la que das), tu comprensión y tu acierto.

    1. Querido Carlos: De momento y desde el móvil, soy te voy a dar las gracias por tus palabras que animan a seguir esforzándome en que esto funcione. La semana que viene, más. Muchas gracias. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero

    2. Querido Carlos: Completo mi respuesta con mayor comodidad desde el ordenador del despacho.
      Como dice nuestro común amigo, y seguro que no es el único que lo dice, Luis Fernández-Bravo, este cuerpo nuestro es un cuerpo con 2.850 jefes, así que haber conseguido hacer este cónclave que se llama notaríAbierta (que a veces parece “El combate de los jefes” de Astérix) y que funcione es algo muy a valorar.
      Nuestra independencia de lo institucional o corporativo tiene merito desde el punto de vista de nuestra propia existencia, pero también, y sobre todo, desde el punto de vista de la línea editorial y de actuación. Somos libres…como diría Ketama…no estamos locos, que sabemos lo que quereeeemos…
      En fin, por lo demás, gracias, me animas siempre a continuar esforzándome.
      Sin duda te voy a añadir a mi lista de “padres notariales”. El mío es el primero y siempre lo será, pero hay más y a ti no tengo más remedio que incluirte en el listado. Buen verano. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero.

  3. Buenas noches,

    Ante todo felicitaros por el blog, estoy leyendo las entradas y me parecen todas interesantes. Estoy en mi último año de carrera y me gustaría saber cómo se puede acceder a trabajar al Registro de la Propiedad, no como registrador claro. Són funcionarios, o bien entregando el CV cabe la posibilidad de que te llamen????

    Muchas gracias de antemano y me suscribo al blog para estar al día.

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *