Ha sido curioso recuperar la tormenta de ideas con la que a principios de Abril de este año 2016, comenzamos a hablar de Notartic.

Siempre les digo a los compañeros del GJ (Grupo de Jurisprudencia), que ahora es GJ, más NA (notaríAbierta) y Notartic y que ya somos más de 30, que es una pena que todas las tormentas de ideas que tenemos, fundamentalmente, vía Whatssapp y correo electrónico, desaparezcan sin dejar rastro.

Pero lo cierto es sí que dejan rastro y las entradas  en este blog y las que los demás Notarios Notartics están publicando en los suyos respectivos son buena muestra de ello, aunque tal vez por tanto bueno que se escribe y publica, hay otro tanto bueno que se pierde y sin duda esta tormenta de ideas que hoy sacamos a la luz son buena muestra de que así sucede.

Estas notas elevadas a post no son los restos de un naufragio, porque Notartic no ha naufragado sino que ha llegado a un puerto bien seguro, son el origen de lo que luego han sido las I Jornadas de Derecho Digital, serían algo así como la precuela de Notartic (“Notartic begins”). Seguramente antes de esta tormenta, hubo algo en la mente del sumo hacedor de Notartic ese que todos sabemos bien quien ha sido y que aquel día de Abril nos dijo:

¿Y si, sin más intención que la de coordinar el estudio y la formación en temas digitales, hacemos algo?

¿Quienes se podrían animar a participar?

IBM podría mandar a alguien que nos hable de las aplicaciones legales de WATSON y de la Inteligencia Artificial.

Susana Gisbert, podría hablar de Internet y publicidad o bien de violencia de género en Internet, hasta de las posibilidades de colaboración y necesidades de coordinación entre notaría y fiscalía ante el fenómeno digital y la prueba digital.

David Maetzu. Prueba digital y riesgos de manipulación de la misma.

Sara Molina. Jurista 3.0 y marketing para Abogados.

Rubén Vázquez y Jesus Acevedo. Abogados de Sevilla. El primero fundador de ENATIC y el segundo miembro. Especialistas en Ley de Protección de Datos, privacidad en el mundo digital, menores de edad y juego on line.

Rafael Perales Cañete. Abogado de Córdoba, asesor legal de los Hack & Beer. Hacking y Derecho.

Paco Pérez Bes. Miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Situación de la ciberseguridad en España.

José Carmelo Llopis Benlloch y Javier González Granado, Notarios (¿actas web y de RRSS?).

Silvia Barrera. Policía digital.

ANCERT. Blanqueo de capitales.

En los meses siguientes la idea fue tomando cuerpo

Se sucedieron los planes y estrategias, por nuestras mentes pasaron hasta nueces y lechugas, surgieron nombres alternativos y el programa estuvo abierto hasta casi el día de mandarlo a la imprenta.

El resultado es de todos conocido.

¿Qué será Notartic entre Jornadas y Jornadas?

Tal vez podría rescatar de algún e-mail medio perdido, los conceptos y figuras que se nos fueron ocurriendo para conceptuarlo o configurarlo. Ahora mismo recuerdo que hablamos de un Foro (y  ya está funcionando uno), de una Asociación, de una Fundación, de una Sociedad, de un Laboratorio, de Brainstorming o de Braining (que fue mi propuesta y mi preferida).

….

Pues sí, he rescatado ese e-mail y van a ver lo fuertes que pueden ser nuestras tormentas de ideas porque manejamos 21 opciones:

Braining Notartic Co, Notartic Brainstorming, Working, Cogitare, Cogitaring Group, Cogibraining, Gogithink, Cogito Ergo Sum, Cogitare Group, Cogitare Pars, Loading, Load, Searching, Load Cógito, Cerebri Orbio, Orbiotantes, Orbing, Always Orbing, Format, FORMATce y FORMATcE.

….

¿Se celebrará Notartic II?

No lo sé. No lo sabemos. Solo puedo decir que espero y confío en que sí se celebre y hasta me atrevería a decir que será un error sí no sucede.

Queda mucho (muchísimo) por hacer.

Hasta otra. Un abrazo.

Acerca del autor:

Notario de Pinoso (Alicante) desde 2008.
Notario de Es Mercadal (Menorca, Baleares) de 2005 a 2008.
Notario de Mondoñedo (Lugo) de 2003 a 2005.

Miguel Prieto Escudero – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

2 Comentarios

  1. No lo dudes, Miguel. Habrá varias temporadas Notartic, y estamos en el primer capítulo de los 8 de la primera temporada. Lo que no sabemos es en qué tipo de vehículo nos desplazaremos a Sevilla y cómo iremos vestidos en el acto de clausura (superada la era digital), porque seremos inmortales, si hemos optado por la descarga neuronal del neurosoftware de Formentera, cuyas instrucciones están recogidas en el relato “Diciembre” del libro sagrado (e indie) del maese Javier González Granado, sobre formas de morir -sin morir- en Formentera.

    Víspera de Navidad de 2016 (mañana de Nochebuena): mucha felicidad digital -y de la otra- para toda la redacción de Notariabierta, a sus impulsores -especialmente a los más oscuros- y a todos sus seguidores y ocasionales lectores.

    1. Querido Carlos: Yo también estoy seguro de esto de Notartic tendrá continuidad. Gracias, un abrazo. Miguel Prieto Escudero.

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login